Ocho socios de la UE patrullarán con España entre Canarias y África

Se movilizarán medios navales y aéreos para frenar la llegada de ilegales

Diario Vasco, 24-05-2006

BRUSELAS. DV. Ocho países de la Unión Europea sumarán en los próximos veinte días patrulleras de alta mar y aviones de reconocimiento, al dispositivo de vigilancia puesto a punto por el Ministerio de Defensa en las Canarias, para controlar las oleadas de pateras y cayucos que salen desde la costa occidental africana camino de las islas, con su carga de inmigrantes ilegales a bordo. El refuerzo de las patrullas aéreas y marítimas supervisará el tráfico de inmigrantes ilegales desde Marruecos hasta Senegal, y penetrará en el Atlántico hasta las islas de Cabo Verde. El próximo año se extenderá hasta Guinea Bissau y Gambia.

Este es uno de los compromisos asumidos ayer por la Comisión Europea ante la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en Bruselas. De la Vega se entrevistó, entre otros, con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el vicepresidente Franco Frattini (Justicia e Interior) y la comisaria Ferrero – Waldner (Exteriores). Las autoridades comunitarias prometieron el envío a Canarias, la semana que viene, de una misión de evaluación de la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex), que analizará el alcance del problema in situ. El refuerzo del dispositivo de vigilancia aérea y marítima no supone una «militarización» de la crisis, precisó De la Vega.

Mientras, los cayucos continúan llegando. Ayer 77 inmigrantes subsaharianos arribaron al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. Ninguno necesitó ser hospitalizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)