La cifra acumulada de refugiados en Alemania subió en 2018 a 1,8 millones

La Vanguardia, Berlín, 18 jul (EFE), 19-07-2019

La cifra acumulada de refugiados en Alemania subió en 2018 a 1,8 millones, tras el ingreso en el país de otras 101.000 personas, un cómputo notablemente inferior al de los tres años precedentes, momento álgido de la crisis migratoria.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el departamento Federal de Estadística Destatis, el cómputo de las personas que solicitaron asilo en el país en 2018 fue claramente más bajo que los registrados en 2015 y años siguientes.

En 2015 se superaron los 1,1 millones de solicitudes de asilo, en su mayoría por parte de solicitantes procedentes de Siria y otras regiones inmersas en conflictos armados.

En 2016 empezaron a contenerse las cifras de nuevos ingresos en el país, evolución que se ha mantenido en los años siguientes, tras cerrarse la llamada “ruta de los Balcanes” y firmarse el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía.

La gran mayoría de los nuevos solicitantes registrados el año pasado llegaron a Alemania no procedentes de otros estados de la Unión Europea (UE), como ocurrió en los anteriores, sino que ingresaron directamente en el país en virtud del derecho al reagrupamiento familiar o por razones humanitarias.

Del total de 1,8 millones de solicitudes de asilo acumuladas en Alemania en estos años un total de 1,26 millones se han resuelto positivamente aunque en su mayoría no por tiempo indefinido, sino temporal.

Unas 192.400 solicitudes se han visto rechazadas, pero los demandantes siguen en el país, sea por no haberse podido ejecutar la expulsión o porque están pendientes de resolución los recursos presentados en contra de esa decisión. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)