Desarticulan red por regularizar extranjeros con el padrón y parejas falsas

La Vanguardia, efe, 16-07-2019

La Policía Nacional ha desarticulado en Granada una organización criminal dedicada a regularizar de manera ilegal a ciudadanos extranjeros mediante la constitución de parejas de hecho, con altas en la seguridad social o empadronamientos falsos, la segunda fase de una operación con trece nuevos detenidos.

En un comunicado, este cuerpo armado ha informado de la detención en Granada de trece personas y la investigación de una más por presuntos delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración clandestina y falsedad documental.

La investigación se enmarca en la “Operación Casamentera” cuya primera fase se llevó a cabo el pasado mes de marzo y se saldó entonces con la detención de cuatro personas por los mismos delitos.

Como en el arranque de la operación, la organización criminal ahora desarticulada lograba regularizar la situación de extranjeros mediante matrimonios de conveniencia.

La documentación intervenida en los registros de la primera fase ha permitido descubrir a otras cinco parejas de hecho falsas, extranjeros que además figuraban de manera falsa como trabajadores autónomos o con altas también ficticias en la Seguridad Social para acreditar que disponían de solvencia económica y empadronarse falsamente.

La investigación ha determinado las falsedades de todas las relaciones laborales, como trabajadores autónomos y asalariados de las españolas que daban derecho de residencia a los extranjeros y de todos los empadronamientos.

La totalidad de estos trámites se había orquestado para la regularización ilegal de extranjeros que se hallaban en España en situación irregular.

El entramado delictivo estaba compuesto por varias personas y tenía como “cabecilla” a una mujer marroquí nacionalizada española, encargada de buscar extranjeros en situación irregular y de su mismo origen, y a otra que buscaba chicas jóvenes españolas con problemas económicos.

El grupo lo conformaban además un abogado que realizaba los trámites oficiales y suponía una garantía para los extranjeros que pagaban entre 5.000 y 12.000 euros, un gestor que tramitaba las altas ficticias y otras personas que autorizaban los empadronamientos falsos.

Los agentes de Extranjería y Fronteras de Granada han obtenido indicios de autoría para detener a trece personas e investigar a una más por los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

Además se han anulado o denegado los expedientes para regularizar a los ciudadanos extranjeros, se han dado de baja todas las parejas registradas y declarado ficticias y nulas todas las altas en Seguridad Social.

El resultado de esta investigación ya ha sido comunicado a la autoridad judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)