DATOS ALARMANTES ANTE EL CAMPEONATO DE FÚTBOL

Alemania teme acciones ultras en el Mundial

El Periodico, 23-05-2006

El ministro de Interior alemán, el cristianodemócrata (CDU) Wolfgang Schäuble, dijo ayer que los delitos cometidos por los nazis aumentaron de forma dramática el pasado año y que la ultraderecha representa un peligro para el Mundial de fútbol.
Schäuble presentó ayer un informe anual del Servicio Secreto Alemán para la Defensa de la Constitución (BfV) donde se establece que, en relación con el año anterior, los delitos nazis aumentaron en casi el 30%. El peligro ultraderechista se expresó también en un aumento de estos grupos y su disposición a ejercer la violencia. El número de radicales aumentó de 3.800 a 4.100, los militantes ultras dispuestos a manifestarse e imponer sus ideas por la fuerza, de 10.000 a 10.400. La información oficial reavivó el debate abierto hace unos días por el exportavoz del Gobierno federal Uwe Karsten Heye.
“Recomendaría a las personas que tengan otro color de piel que no visiten ciertas ciudades medianas y pequeñas de Brandemburgo y otros lugares, porque corren peligro de no salir vivas”, dijo Heye, hoy presidente de la organización Mostrar la Cara – Acción Alemania Abierta.

AGRESIÓN A UN DIPUTADO
Las palabras de Heye fueron calificadas de “inaceptables” por las autoridades de Brandemburgo y “una calumnia” que “no se puede justificar con nada”, dijo el primer ministro regional, el también socialdemócrata Matthias Platzeck.
Heye se refería al establecimiento por parte de los nazis de zonas que han denominado no – go – areas, declaradas por ellos como libres de personas negras y de extranjeros en general. En una de estas zonas, en el barrio de Lichtenberg de Berlín, el viernes fue atacado y acabó ingresado en estado grave Giyasettin Sayan, de 56 años, un diputado berlinés de origen turco. Los asaltantes le gritaban “extranjero de mierda” y “turco de mierda” mientras lo golpeaban.
La policía alemana teme que la agresividad de los nazis se manifieste también durante el campeonato de fútbol, sobre todo en Leipzig, en el este, donde pretenden realizar “una marcha de simpatía a favor del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad”, que niega el Holocausto y el derecho de Israel a existir. El presidente del sindicato de la policía, Konrad Freiberg, declaró que las fuerzas del orden “no tienen personal suficiente durante el Mundial para hacer frente a esos actos”. Por ello, instó a la justicia a no autorizar en días de partido manifestaciones en las cercanías de los estadios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)