Más de 200 expertos de la UE debatirán en la UPNA sobre la inmigración
Diario de Noticias, 23-05-2006pamplona. Más de 200 expertos europeos se reunirán entre el 8 y el 10 de junio en la Universidad Pública de Navarra para debatir sobre los cambios provocados por la inmigración y las nuevas políticas sociales. El encuentro, titulado Migraciones y Políticas Sociales en Europa , ha sido organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra con el apoyo y coordinación del Ejecutivo foral y la red internacional Espanet.
La intensificación del flujo migratorio plantea un reto a las políticas sociales europeas, que deben modificar los programas sociales y las medidas orientadas a la inclusión social de estas personas. Asimismo, este fenómeno ha supuesto para Europa un rejuvenecimiento progresivo de la población, una revitalización de los mercados laborales, y un importante crecimiento económico.
Estos factores serán analizados por los más de 200 expertos que con motivo del congreso, Migraciones y políticas sociales en Europa , se darán cita en la Universidad Pública de Navarra. El seminario surge en el marco del acuerdo de colaboración firmado por la UPNA y el Parlamento de Navarra en 2001. Por otro lado, tanto el Gobierno foral a través del Departamento de Bienestar Social, como la Red para el análisis de políticas europeas Espanet han apoyado y colaborado en este proyecto.
Respecto a la organización, cabe destacar que el congreso se estructurará en sesiones plenarias y talleres. En dichas sesiones intervendrán nueve expertos europeos en materia de inmigración, políticas sociales y mercado laboral, quienes abordarán estas cuestiones. Simultáneamente a estas conferencias se impartirán 7 talleres temáticos.
apuesta por la integración Durante la presentación de l Congreso, en la que han intervenido Conchita Corera, adjunta al rector para las Relaciones Sociales y de la Comunidad, y Miguel Laparra, profesor de Trabajo Social y miembro del Comité organizativo, se incidió en la relevancia del fenómeno de la migración y, sobre todo, “en la necesidad de tomar decisiones al respecto”.
Miguel Laparra afirmó que a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración “el tema del control de los flujos migratorios debe estar muy presente, pero la discusión debe centrarse en la integración”. En ese sentido, Laparra recordó la cita de un político en Reino Unido, quien hace ya medio siglo afirmaba que, “la inmigración sin control es imposible, pero el control sin integración es impresentable”. Asimismo, este experto aseguró que la solución para los problemas que se derivan de este fenómeno debe buscar necesariamente “un equilibrio entre ambas medidas”.
Respecto a los temas que se abordarán en el Congreso, Laparra destacó la importancia de analizar cuál es el verdadero papel de la Unión Europea y cuáles son las responsabilidades de los estados miembro. Asimismo, este experto juzgó la necesidad de realizar un análisis comparativo entre los países, en lo que se refiere a determinadas materias.
La fórmula para garantizar el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales manteniendo el apoyo de la ciudadanía a las mismas, la búsqueda de los mecanismos para evitar las bolsas de pobreza derivadas de la inmigración y la mejora de la cualificación y las condiciones de empleo para los inmigrantes, son algunas de las cuestiones que según este experto deben solucionarse y, en consecuencia, serán objeto de discusión en el congreso de la UPNA.
Miguel Laparra afirmó que el congreso acogerá un taller dedicado a la situación en el Estado Español, un caso que este experto calificó como “excepcional”. “El fenómeno de la inmigración en España es diferente, por eso ha despertado un notable interés entre los investigadores tanto españoles, como extranjeros”, señaló.
Como principales características diferenciales del fenómeno Laparra destacó que “en España no hay una presencia masiva de inmigrantes, pero la intensidad del flujo en los últimos años ha sido muy importante. Además este fenómeno en el Estado se ha basado en una inmigración irregular y se ha orientado a un mercado laboral que pide trabajadores con baja cualificación”. >p.r.
(Puede haber caducado)