El Parlamento canario pide a la Armada que blinde las costas y solicita ayuda a la UE

La vicepresidenta De la Vega reclamará hoy colaboración a la Comisión Europea El PP reclama la autoría del Plan África

Diario Vasco, 23-05-2006

MADRID. El Parlamento de Canarias aprobó ayer una resolución en la que reclama que la Armada «blinde las costas del Archipiélago» ante la llegada masiva de inmigrantes a sus costas, una iniciativa que contó con el voto en contra del PSOE y el apoyo de Coalición Canaria, el PP y el Grupo Mixto.

La iniciativa fue aprobada en un Pleno dedicado exclusivamente a tratar la situación vivida por las islas en las últimas semanas, en las que han arribado miles de inmigrantes irregulares, los últimos ayer mismo.

Además, la Cámara autonómica reclama a la Unión Europea un fondo de emergencia para hacer frente «a las crisis humanitarias» derivadas de estas avalanchas, así como que la Comunidad de Canarias participe de forma activa en la elaboración y ejecución del Plan África.

Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, promete ser estos días el caballo de batalla entre el Gobierno y el PP, cuyo secretario general Ángel Acebes, reivindicó ayer su autoría durante el mandato de José María Aznar.

Entre este cruce de acusaciones, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúa recabando apoyos y colaboración internacional para frenar la avalancha continua de inmigrantes a las costas españolas. Hoy, de hecho, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, viajará a Bruselas para pedir ayuda europea en el control y gestión de la inmigración ilegal procedente de África.

De la Vega tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini.

Coordinación

Esta visita se produce días después de que la vicepresidenta anunciara que el Gobierno pedirá a la Agencia Europea de control de fronteras exteriores (Frontex) que establezca una delegación en Canarias, de coordinación, seguridad y control. Además, señaló que solicitarán apoyo logístico inmediato para coordinar el despliegue de medios, así como el desplazamiento de expertos.

También, desde el grupo socialista en la Eurocámara, su presidente, Enrique Barón, exigió ayer una respuesta del conjunto de la UE a la llegada masiva de inmigrantes, y anunció que presentará una batería de preguntas al Ejecutivo comunitario y solicitará la celebración de un debate en el Parlamento sobre esta cuestión. A su juicio, «ni España, ni Italia, ni Grecia, ni Malta, ni ningún Estado miembro debe asumir en solitario la respuesta a un problema global, que la Unión Europea no puede seguir demorando», señaló.

En el mismo sentido, un portavoz de la Comisión Europea reconoció ayer que la llegada de inmigrantes «es un problema que no es español, sino europeo», aunque señaló que con independencia del grado de cooperación comunitaria, el flujo de inmigrantes irregulares no podrá detenerse «de la noche a la mañana».

La colaboración europea fue también debatida en el Pleno del Parlamento canario, donde se reclamó al presidente del Gobierno insular, Adán Martín, que traslade al Ejecutivo central «la necesidad urgente de promover en la UE la conclusión y puesta en marcha de una política comunitaria de inmigración». En este debate, los socialistas canarios propusieron, por otra parte, que todas las fuerzas políticas de la región formen un nuevo pacto por la inmigración para evitar el uso del tema como «arma arrojadiza» entre los diferentes grupos.

Llegada de otro cayuco

Y mientras desde los despachos se intenta afrontar la situación, los equipos de salvamento continúan, en el puerto de Los Cristianos de Tenerife, rescatando a decenas de personas que llegan en condiciones extremas.

Ayer arribó a este puerto canario otro cayuco con 78 inmigrantes indocumentados a bordo, todos ellos varones, que presentaban, en apariencia, buen estado de salud.

Aunque esta embarcación es la primera en llegar desde el pasado sábado, los centros de retención de inmigrantes se encuentran saturados, con un total de 2.780 personas. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)