San Salvador se une a la Declaratoria "Con los refugiados" que impulsa Acnur

El Diario, , 10-07-2019

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, firmó este martes la Declaratoria “#ConLosRefugiados”, un proyecto impulsado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con lo anterior, San Salvador se suma a más de 175 ciudades en 49 países que se han involucrado en la campaña global de acogida e inclusión para las familias obligadas a huir, la cual fue lanzada en 2018.

El alcalde de la capital salvadoreña indicó que los “Gobiernos locales tenemos la tarea y la responsabilidad de proveer cobijo, asistencia sanitaria, educación, formación profesional y oportunidades de empleo a las personas desplazadas de manera forzada que lleguen a nuestro municipio”.

De acuerdo con Muyshondt, la alcaldía “propiciará iniciativas para transformar a las comunidades capitalinas en zonas más inclusivas, con condiciones necesarias, dignas y esperanzadoras para las personas que se ven obligados a huir de sus lugares de residencia”.

Según el informe anual de Tendencias Globales de Acnur, publicado el pasado 19 de junio, aproximadamente el 61 % de todos los refugiados y el 80 % de los desplazados internos viven en zonas urbanas.

Por lo anterior, la Agencia de la ONU para los Refugiados considera que las ciudades, las autoridades locales y los municipios desempeñan un papel central en el apoyo y la acogida de los refugiados y otras personas desplazadas.

En América, a los ciudadanos que se desplazan de un país a otro o dentro de su propio territorio se les define como migrantes que, de acuerdo con la Acnur, son aquellos que “eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas”, en cambio los refugiados son “quienes no pueden volver a su nación de forma segura”.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 7 millones de personas están en condición de desplazamiento y las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, han aumentado significativamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)