El Parlamento canario exige que la Armada blinde las costas ante la oleada de inmigrantes
El Mundo, 23-05-2006Blindar con la Armada las costas canarias como elemento de persuasión contra las mafias que trafican con seres humanos y la participación activa de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Plan Africa impulsado por el Gobierno son dos de las propuestas más significativas aprobadas ayer en el Parlamento canario, donde se celebró un pleno monográfico sobre la inmigración.
A propuesta del Partido Popular (PP), con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y el Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE, el Parlamento regional acordó pedir como prioridad de la Armada española «el blindaje de las costas del Archipiélago canario con el fin de socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido». Hasta ahora, la Armada cuenta con un patrullero de vigilancia en las islas, al que se unirán los otros dos barcos y los tres aviones de vigilancia marítima que Defensa ordenó destinar a la zona la pasada semana.
Según el Parlamento autonómico, el fenómeno de la inmigración exige que la Unión Europea establezca un fondo de emergencia para hacer frente «a la crisis humanitaria derivada de las avalanchas inmigratorias».
El Gobierno de Canarias quiere trabajar con «responsabilidad y lealtad» hacia el Ejecutivo español, pero no aceptará «amenazas directas o veladas en lo que se refiere a los intereses canarios».De esta manera, el consejero de Presidencia de las Islas, José Miguel Ruano, manifestó ayer en el Parlamento canario el malestar por cómo el Gobierno central ha ignorado al de las islas a la hora de analizar el problema de la inmigración irregular. «Es preciso recuperar la confianza y necesitamos gestos claros del Gobierno español, para que el Ejecutivo canario responda con lealtad», señaló Ruano, «porque Canarias está deslocalizada de la política exterior española».
«No ha hecho su tarea»
Ante la avalancha de inmigrantes sin papeles a Canarias, «queremos saber qué puede y debe hacer el Gobierno canario para enfrentarse a esta situación y, por eso, exigimos la información que Canarias necesita», insistió Ruano ante el silencio del Estado a este respecto. «¿Es posible aprobar el Plan Africa sin la implicación del Gobierno de Canarias?», preguntó con indignación el portavoz del Ejecutivo regional, al tiempo que recordó que el Gabinete de Zapatero «no ha hecho su tarea», en referencia a los acuerdos hispanomauritanos.
Estas dudas podrán resolverse en la primera semana de junio, cuando se celebre en La Moncloa la entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Canarias, Adán Martín, quien dijo ayer que no mantendrá ninguna postura de «sumisión».«Se exige crítica, razón, poner argumentos de peso y transparencia», aclaró Martín, partidario de «dialogar, por un lado, y presionar, por otro».
Para la portavoz del Grupo Mixto, María Isabel Déniz, «Canarias está abandonada por el Gobierno de España y los ciudadanos canarios nos sentimos abandonados con respecto a las políticas sobre inmigración del Estado». Déniz se preguntó en voz alta «en qué lugar está Canarias para Zapatero», a cuyo Gobierno calificó de «débil» en cuanto a políticas externas. «No tiene ni peso específico en Africa», sentenció, al tiempo que reivindicó «medidas para controlar las fronteras». En este sentido, recalcó que «si se blinda la costa de Andalucía, por qué no se blinda la costa canaria.Esto no es nada para lo que puede ocurrir».
Por su parte, el portavoz del PSOE canario, Juan Carlos Alemán, hizo una defensa a ultranza del Gobierno central, y dijo que, gracias a su política, «ya no llegan pateras desde Marruecos».También negó que el último proceso de regularización haya provocado un efecto llamada, tal y como manifiestan los populares, y consideró que el Estado ha reaccionado con «prontitud y eficacia» ante este fenómeno. Para el presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, la situación actual de Canarias es consecuencia directa de la «política de regularización masiva de inmigrantes del Gobierno de Rodríguez Zapatero».
El problema de la inmigración en Canarias urge, según Soria, al Gobierno central a convocar una cumbre de jefes de Estado.«Tenemos que ver con las mangas remangadas al presidente Zapatero para comprobar que trabaja por Canarias y le interesa la mayor tragedia humanitaria que vive España desde hace tiempo», dijo el dirigente popular.
(Puede haber caducado)