Rescatan a un centenar de inmigrantes de dos pateras y un kayac en el Estrecho

Otras 56 personas de una embarcación en la que entraba agua tuvieron que ser trasladadas desde el mar de Alborán al puerto de Almería

Diario Sur, AGENCIAS, 07-07-2019

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a más de un centenar de inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de tres pateras y un kayac en aguas del Estrecho de Gibraltar y de Alborán. Los primeros rescates se produjeron tras varios avisos telefónicos realizados por la Guardia Civil al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa. La primera de las actuaciones se produjo a última hora del viernes, cuando se avisó de la presencia de una patera en el Estrecho, por lo que se movilizó a la embarcación Salvamar Gadir, que rescató a los 77 ocupantes de una patera.

Todos ellos, varones magrebíes y mayores de edad con la excepción de una mujer, fueron trasladados a las 2.00 horas al puerto de Algeciras en aparente buen estado de salud. A lo largo de la madrugada siguieron produciéndose avisos de avistamiento de pateras, lo que movilizó el dispositivo habitual de búsqueda, al que se sumó la embarcación Salvamar Atria y los helicópteros del Frontex y de Salvamento Marítimo.

La Salvamar Gadir localizó a las 6.45 horas a otra patera, a bordo de la cual viajaban 18 inmigrantes, todos ellos varones magrebíes y mayores de edad, que fueron trasladados al buque Luz de Mar. Posteriormente, la embarcación Salvamar Atria localizó las 9.45 horas un kayac con tres inmigrantes a bordo, también magrebíes varones y mayores de edad, que fueron trasladados a Algeciras.

Ayer sábado Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería a otras 56 personas tras haber sido auxiliadas de una patera que se encontraba en el mar de Alborán y que tenía «inestabilidad y entraba agua en su interior». Sobre las 11.00 horas la Guardia Civil alertó al centro de la presencia de una patera con rumbo norte a las costas españolas. En ella viajaban 43 hombres y 13 mujeres, que llegaron a primera hora de la noche al puerto de Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)