Rescatan a un centenar de inmigrantes de dos pateras y un kayac en el Estrecho
Otras 56 personas de una embarcación en la que entraba agua tuvieron que ser trasladadas desde el mar de Alborán al puerto de Almería
Diario Sur, , 07-07-2019Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a más de un centenar de inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de tres pateras y un kayac en aguas del Estrecho de Gibraltar y de Alborán. Los primeros rescates se produjeron tras varios avisos telefónicos realizados por la Guardia Civil al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa. La primera de las actuaciones se produjo a última hora del viernes, cuando se avisó de la presencia de una patera en el Estrecho, por lo que se movilizó a la embarcación Salvamar Gadir, que rescató a los 77 ocupantes de una patera.
Todos ellos, varones magrebíes y mayores de edad con la excepción de una mujer, fueron trasladados a las 2.00 horas al puerto de Algeciras en aparente buen estado de salud. A lo largo de la madrugada siguieron produciéndose avisos de avistamiento de pateras, lo que movilizó el dispositivo habitual de búsqueda, al que se sumó la embarcación Salvamar Atria y los helicópteros del Frontex y de Salvamento Marítimo.
La Salvamar Gadir localizó a las 6.45 horas a otra patera, a bordo de la cual viajaban 18 inmigrantes, todos ellos varones magrebíes y mayores de edad, que fueron trasladados al buque Luz de Mar. Posteriormente, la embarcación Salvamar Atria localizó las 9.45 horas un kayac con tres inmigrantes a bordo, también magrebíes varones y mayores de edad, que fueron trasladados a Algeciras.
Ayer sábado Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería a otras 56 personas tras haber sido auxiliadas de una patera que se encontraba en el mar de Alborán y que tenía «inestabilidad y entraba agua en su interior». Sobre las 11.00 horas la Guardia Civil alertó al centro de la presencia de una patera con rumbo norte a las costas españolas. En ella viajaban 43 hombres y 13 mujeres, que llegaron a primera hora de la noche al puerto de Almería.
(Puede haber caducado)