VÍDEO | Tensión entre manifestantes a favor y en contra de los 'menas' en El Masnou

Los manifestantes contrarios a los menores no acompañados han asediado el albergue donde se hospedan

El Periodico, El Periódico, 04-07-2019

Unas 200 personas se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de El Masnou (Maresme) para apoyar a la víctima de un intento de agresión sexual que tuvo lugar la madrugada del sábado durante la fiesta mayor de Sant Pere.

El ataque fue perpetrado por un menor no acompañado (mena) tutelado por la Generalitat y desde el consistorio se ha querido aprovechar el acto para rechazar actitudes xenófobas después de que otros sectores de la población mostraran su rechazo a este colectivo de menores. 

Independentistas apoyan a los MENAS en El #Masnou donde las vecinas y vecinos se concentran para apoyar a la joven que sufrió un intento de violación sexual de los #MENAS el pasado 29 de junio. Los vecinos exigen que expulsen a los MENAS. Entre los independentistas ilasmistas pic.twitter.com/HOnWMaS3Uj

La tensión ha comenzado cuando la manifestación antiracista ha topado con otra convocada en el mismo lugar y a la misma hora en contra de los menores. Según un testigo presencial del encuentro, los manifestantes en contra de los ‘menas’ “tenían una actitud agresiva, todo el rato gritaban consignas racistas, insultos e iban haciendo cortes de mangas”. 

Durante la manifestación han tenido que intervenir efectivos de los Mossos d’Esquadra y antidisturbios. Este miércoles tuvo lugar otra manifestación en los Jardines de Can Malet de la localidad y se desarrolló sin incidentes. 

Tras la manifestación, el grupo de contrarios a los menas ha acudido al albergue donde residen de forma temporal los menores tutelados. Fuentes del albergue de Xanascat han asegurado que sobre las nueve de la noche han sido confinados dentro. Según dichas fuentes, varios agentes de la brigada de antidisturbios de los Mossos están custodiando la zona.

Ante lo ocurrido el grupo de Acollida Popular El Masnou ha desconvocado la manifestación para “apoyar a los jóvenes migrantes y protegerlos”, según han anunciado en su cuenta de Twitter. 

Ultres entrant al centre de MENAs del masnou. Mossos legitimant la barbarie de la ultra dreta. Un detingut @MiquelBuch sou uns cínics @CatalunyaRadio @tv3cat pic.twitter.com/Ad1Lh5yO6Q

Hem desconvocat la concentració per venir a defensar l’alberg on estan els joves migrats per protegir – los. Els xenòfobs i feixistes han forçat la porta i han agredit alguns joves.Indignades per la passivitat policial davant la xenofòbia i el feixisme.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)