Senegal acepta las repatriaciones, pero a cambio de inversiones en infraestructuras
Diario Sur, 22-05-2006El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, está de acuerdo en que España devuelva a sus países a los inmigrantes clandestinos llegados a Canarias, pero pide que eso vaya acompañado de ayudas para realizar inversiones en los pantanos que quiere construir para desarrollar la agricultura. «Que me los devuelvan, pero que me den también pantanos», replica en una entrevista publicada ayer en ‘Le Journal du Dimanche’ Wade a la cuestión de la voluntad española de expulsar a sus países de origen, en particular a Senegal, a los clandestinos llegados a Canarias.
El presidente senegalés subraya que él siempre ha estado «contra la emigración de los africanos; son valores y riqueza que perdemos. Para evitar las salidas, hay que crear empleos suficientes y para eso tenemos esencialmente la agricultura». En ese sentido, se muestra convencido de que su país puede exportar productos agrícolas a Europa o Estados Unidos, como lo muestran dos granjas «que funcionan de maravilla».
Para llevar adelante ese plan, admite que necesita tal vez ayuda financiera para la construcción de pantanos que permitan poner tierras en regadío, y que cuestan cada uno de 50 a 60 millones de francos CFA (de 62.500 a 91.260 euros). «Pero más que dinero, preferiría obtener material de segunda mano de la Unión Europea: palas excavadoras, lo que los ejércitos abandonan».
Wade está convencido de que con una red de pantanos en su país «detendría la desertificación y cortaría la inmigración». El presidente senegalés se queja de los planes del ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, que con su proyecto de ley sobre la inmigración quiere seleccionar a los inmigrantes. Wade dice que obligará a los estudiantes de su país a firmar compromisos por los que tendrán que trabajar diez años en Senegal.
(Puede haber caducado)