«La diversidad no hay que plantearla como problema, sino como riqueza»
El director provincial del MEC cree que ha habido cierto interés por crear un problema donde no lo había en torno al colegio número 13
Diario Sur, 22-05-2006El director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan José Murillo, no está dejando indiferente con sus decisiones ni al colectivo docente, ni a la comunidad educativa en general ni al Gobierno local. Este doctor en Ciencias Químicas y diplomado en Ingeniería Medioambiental asumió la Dirección Provincial tras dos antecesores que pasaron efímeramente por el cargo. En ‘El Anzuelo’ de la Cope se sinceraba hace unos días.
¿Es Melilla diferente desde el punto de vista educativo?
Hoy en día el problema educativo es bastante común en todas partes. Hay una gran diversidad de alumnado, una inmigración muy fuerte y quizá en Melilla éste es el factor dominante. Tenemos una población inmigrante y tenemos una población muy diversa a la que debemos atender. La diversidad no hay que plantearla como problema, sino como enriquecimiento. Los niños desde la escuela deben aprender a vivir conviviendo.
¿Conocía cuando vino a Melilla el clima político que aquí se vivía?
Evidentemente. Soy, parece ser, parte interesada en esta lucha política sin yo pretenderlo. Nada más lejos de mí que entablar ningún tipo de discusión ni problema. Yo he venido aquí a trabajar y a no plantear problemas. A cumplir y a hacer cumplir la legislación, que muchas veces sorprende porque parece como si fuera nueva. Hay muchas cosas que tienen muchos años, pero que hay que poner en funcionamiento. Yo creo que estamos aquí para construir. Evidentemente podemos discrepar, eso es humano y es lógico, con el respeto a la ideología que cada uno tenga, pero en un tono que sea educado, que sea constructivo y en un tono de cordialidad y creo que a veces ese tono no se ha tenido hacia mi persona. A veces, incluso, se ponen en mi boca cosas que no son ciertas.
¿Cree que en torno a la polémica sobre la unificación de los colegios Eduardo Morillas y Pablo Montesinos falló la comunicación?
Quizá sí ha fallado la comunicación, pero también ha habido cierta intencionalidad de intentar crear un problema donde no lo había. La fusión de estos dos centros no data de ahora, fue propuesta por mi antecesora cuando gobernaba el PP y era muy razonable. No se llevó a efecto porque había que construir las aulas que pudiesen albergar a los alumnos del Pablo Montesinos. En estos momentos estamos haciendo una gran inversión y un gran esfuerzo en instalaciones deportivas, estamos aumentando las unidades y la proyección de tres centros y ha sido el momento oportuno de invertir y de llevar a cabo esta fusión que se hace con un cuidado exquisito para no dañar ninguno de los derechos de antigüedad de los profesores, no hacerles concursar y que pudieran perder puntuación. Se hace la fusión de forma totalmente consensuada y dentro del marco legal. El proceso incluye la integración de todos los profesores, pero lo que no se puede mantener es un centro bicéfalo. No puede haber dos directores, y la propia ley nos dice que se debe elegir un único director que a su vez nombra el equipo directivo. Para eso, me reuní con los claustros, con los profesores y con los padres. Lo explico por activa y por pasiva. No sé si es que no me expliqué bien. Lo cierto es que la comunicación no fue buena y se crea cierto malestar y se dicen barbaridades como que va a desaparecer el programa de British Council o que las evaluaciones de los profesores no valen. Hay, además, una serie de declaraciones del presidente del PP. El Real Decreto es el que nos da las directrices legales a seguir y hay una orden que lo desarrolla y eso es lo que estamos esperando en estos momentos.
(Puede haber caducado)