Australia propone terminar la evacuación de refugiados por razones médicas
La Vanguardia, , 04-07-2019El ministro el Interior de Australia, Peter Dutton, presentó hoy un proyecto de ley para revocar la ley que permite el traslado a su territorio por motivos médicos de los refugiados y solicitantes de asilo retenidos en la isla papú de Manus y en Nauru, en el Pacífico Sur.
Estos traslados se regulan a través de la llamada ley “Medevac” (Medical Evacuation), que da más poderes a los médicos para decidir la evacuación, y que fue aprobada en febrero cuando el gobierno estaba en minoría, tras una intensa campaña impulsada por las denuncias sobre el deterioro de la salud mental de los internos, incluidos menores.
“Como nación es imperativo que seamos capaces de determinar quién entra en Australia y si estos deben permanecer en nuestras fronteras de forma permanente”, dijo Dutton al presentar el proyecto de ley en el Parlamento.
La propuesta legislativa señala que “Medevac” da poderes al ministro para rechazar un traslado por razones de seguridad nacional pero no incluye “ningún mecanismo de expulsión o retorno” de los refugiados a Nauru y Manus.
La reforma persigue “permitir sacar (a los inmigrantes) de Australia o devolverlos a centros regionales una vez que ya no necesiten estar en Australia por el motivo temporal por el que fueron trasladados”.
Dutton aseguró que la reforma “reparará” un situación que atribuyó a la “miopía política” de la oposición laborista para complacer a los votantes del Partido Verde antes de las elecciones de mayo, en las que la coalición conservadora renovó su mandato y amplió su mayoría.
El gobierno dispone de mayoría suficiente para lograr el pase del proyecto de ley en la Cámara Baja pero deberá negociar para lograr más apoyos en el Senado.
Según un informe de Interior presentado al Senado, unos 900 solicitantes de asilo fueron trasladados a Australia desde 2013, año en el que el país oceánico abrió los centros de detención en el Pacífico, y de estos, 282 fueron devueltos a Nauru y Manus mientras que el resto se quedó en centros en Australia.
Hasta la fecha, la ley “Medavac” ha permitido 31 evacuaciones médicas mientras que otras nueve han sido rechazadas, según reveló el mes pasado el diario The Guardian Australia.
Desde que la Coalición Liberal-Nacional ganó las elecciones de mayo se han denunciado intentos de autolesión y suicidio entre los solicitantes de asilo y refugiados de Manus, casos que Dutton calificó como intentos de utilizar “Medevac” para entrar al país.
Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo que intentaron entrar en Australia por vía marítima han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros han escapado de la discriminación, como la minorías rohinyá en Birmania (Myanmar) o bidún en la región del Golfo.
(Puede haber caducado)