La policía detiene cada cuatro horas a un menor por cometer un delito en la Comunitat
Aumenta un 31% el número de adolescentes arrestados por actuaciones contra las personas
Las Provincias, 22-05-2006Un total de 2.078 menores de edad fueron detenidos durante el pasado año en la Comunitat Valenciana por diferentes delitos, lo que representa un 4,10 por ciento menos que en 2004, en el que se detuvo a 2.167, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Efe.
Esto significa que al media de detenciones en la Comunitat es de cinco menores cada día y que la policía arresta a un adolescente por cometer un delito cada cuatro horas.,
La mayoría de las detenciones, un total de 1.693, se produjeron por delitos relacionados con el patrimonio, mientras que 219 fueron arrestados por delitos contra las personas. Este último tipo de delito si que ha incrementado un 31,1 por ciento respecto al 2004.
Según las estadísticas de Interior, un total de 121 por delitos cometidos por menores fueron contra la seguridad colectiva y 45 por delitos contra la libertad sexual.
Los delitos que más aumentaron durante 2005 respecto al año anterior fueron las lesiones, que ha pasado de 87 a los 117 de este año pasado. Esto significa que ha aumentado este tipo de actuación delictiva de los menores en un 34%.
Aumentan los malos tratos
En cuanto a delitos por malos tratos se ha pasado de 51 a 75 en el ámbito familiar y los hurtos de 209 a 221. En ambos casos ha aumentando la implicación de menores en este tipo de actos delictivos, en el primero de los casos el incremento es del 47 % y en los hurtos del 5 %.
Asimismo, los abusos sexuales cometidos por menores de edad se duplicaron respecto a 2004, al pasar de 11 a 26, mientras que las agresiones sexuales disminuyeron de 28 a 15.
Además, dos menores fueron detenidos por pornografía infantil, uno por exhibicionismo y el otro fue procesado por coacción o lucro sobre la prostitución. Estos son los delitos menos frecuentes en los que se ven implicados adolescentes.
También fueron detenidos 13 menores por homicidio doloso, uno por muerte imprudente, 91 adolescentes quedaron arrestados por tráfico de drogas, y 109 por hurto, indican las estadísticas realizadas por el Ministerio del Interior de las incidencias del año pasado.
Centros de acogida
Evitar que los menores se vean implicados en delitos pasa por la educación y atención especializada a los adolescentes en riesgo de exclusión social. Los religiosos salesianos han abierto en Valencia un centro para la acogida y atención de menores de familias sin recursos o en riesgo de exclusión social, en su gran mayoría inmigrantes, informaron fuentes del arzobispado.
El hogar, que recibe el nombre de Casa Don Bosco, acoge ya a un total de 12 niños de 5 a 13 años. El equipo del centro está formado por tres salesianos : el director, el coordinador y la persona de apoyo educativo, que viven y acompañan a los niños. Además, entre los profesionales figura una psicóloga, un trabajador social, siete educadores, algunos de ellos procedentes del Centro Juvenil Amics de los salesianos de la calle Sagunto, una encargada para la cocina y otra para limpieza y servicio de ropería.
En la actualidad, Casa Don Bosco acoge a ocho niños de entre 6 y 14 años y cuatro niñas con edades entre 5 y 13 años, de diferentes razas y procedencias como España, Guinea Ecuatorial, Rumanía o Marruecos.
Según las mismas fuentes, la realidad familiar de cada uno es muy distinta y compleja por lo que sólo en algunos casos se permite el contacto de los niños con el entorno familiar durante los fines de semana.
(Puede haber caducado)