Comienza la 'ofensiva' diplomática en cinco países subsaharianos para frenar la llegada de cayucos

La Verdad, 22-05-2006

El despliegue diplomático que ha diseñado el Gobierno tras la última crisis migratoria de cayucos, se inició ayer de forma progresiva con el envío de un embajador en misión especial a Senegal, Miguel Ángel Fernández Mazarambroz, y el traslado de diplomáticos a otros cuatro países subsaharianos – Gambia, Cabo Verde, Guinea – Bissau y Guinea – Conakry – por un espacio de tiempo que variará entre un máximo de tres y seis meses.

Mazarambroz será el encargado de coordinar desde Dakar el trabajo de un equipo de «diez o doce» diplomáticos, según explicó el primero a Europa Press poco antes de viajar a Senegal. Cuatro de estos diplomáticos se desplazan con él a este país y en los próximos días viajarán al país africano que se les ha asignado.

La «segunda tanda» de diplomáticos irá a Liberia, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil y, eventualmente, Nigeria o Camerún. El objetivo de todos ellos es «recabar información y mantener un nivel de interlocución» con los países a los que lleguen, con el fin de ir viendo si estos últimos «se pueden ir corresponsabilizando en el asunto de la inmigración» a cambio de una mayor atención española a la cooperación al desarrollo, subrayó el embajador en misión especial.

Mazarambroz dijo que se mostraría «satisfecho» a corto plazo si el despliegue diplomático por estos países del África occidental se produce «sin problemas». Para ello, estimó «esencial» el apoyo que puedan recibir de los cónsules honorarios españoles. A medio plazo, los diplomáticos deberán abrir «líneas de comunicación» con los Gobiernos de estos países africanos, donde apenas ha habido presencia oficial española. Asimismo, adelantó que él mismo se desplazará a Gambia y Guinea – Conakry una vez haya puesto en marcha la oficina de centralización en la Embajada española en Dakar. Mazarambroz ha sido embajador español en Angola y Sudáfrica.

Mientras, un cayuco con unos 50 ó 60 inmigrantes irregulares a bordo fue interceptado ayer en alta mar cuando se dirigía a Canarias por dos patrulleras marroquíes que rescataron a los inmigrantes y los condujeron a Marruecos, informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)