El Consell y la UE promueven un foro de jóvenes para mejorar la integración de los inmigrantes

ABC, 22-05-2006


ABC

ALICANTE. La Generalitat Valenciana y la Comisión Europea impulsarán la creación de un foro anual de jóvenes que se reunirá en Jávea (Alicante) para debatir sobre políticas de vecindad entre los países del Norte y del Sur del Mediterráneo que tratará sobre los «tres pilares» de cooperación política, económica, social y cultural.

El Foro de Jáea de Vecindad fue clausurado ayer por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la comisaria europea de Asuntos Sociales, Benita Ferrero – Waldner, quienes coincidieron en su voluntad de que este encuentro se implante de forma anual en esta localidad alicantina y en promover acciones concretas para fomentar los fines que persigue.

Camps resaltó durante la clausura la oportunidad y la puesta en marcha de esta iniciativa que, a su juicio, se produce «en el momento justo, en el que ya no se habla de teorías, de hipótesis, sino de la realidad actual de un mundo cambiante» en el que todavía «estamos a tiempo de descubrir soluciones de verdad».

Más de medio millón

Al respecto, aludió al cambio producido en España y en la Comunidad, que ha pasado de ser «un país tradicional de emigración» a «un país fundamentalmente de inmigración». En la actualidad, según Camps, hay en la Comunitat 500.000 inmigrantes y se calcula que en los próximos años alcanzará la cifra de un millón. Por ello, opinó que esta realidad no se explica «ya con sistemas teóricos» sino con «una apuesta real, práctica y necesaria» presidida por un «discurso de saber conocer y comprender para poder vivir mejor». Así, resaltó las coincidencias culturas entre los países mediterráneos e invitó a los jóvenes a hacer un recorrido por el Mediterráneo para que se den cuenta de las cosas que unen a las culturas y también de los matices, que son «lazos de unión y no elementos de separación».

Además, según Camps, «los líderes sociales, económicos son jóvenes comprometidos», seguro que «necesitan un foro dónde se les explique que alguien comprometido con sus conciudadanos también ha de estarlo con sus vecinos». Para Camps, «los líderes del siglo XXI han de estar comprometidos con sus conciudadanos y también con sus vecinos». El foro de Jávea, según concluyó, es una apuesta por «formar a los líderes del siglo XXI que se caractericen por un discurso abierto, confiado y comprensivo con lo que hay a su alrededor».

La reunión ha contado con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)