La crisis de los cayucos continúa ahora en el Parlamento del Archipiélago
ABC, 22-05-2006
CE CASTRO
SANTA CRUZ. Llegó el día; hoy los diputados regionales celebrarán un pleno monográfico y fuera de calendario, para analizar la situación de la inmigración en Canarias. Así, esta cita en el Parlamento tratará sobre la masiva llegada de irregulares a las costas del Archipiélago de los últimos días.
En apenas nueve días, desde el 11 de mayo hasta el pasado sábado, arribaron a las Islas unos tres mil indocumentados. Sólo el jueves 18, lo hicieron 647 personas. Aunque Tenerife fue la isla más afectada, también llegaron cayucos a El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.
Los diputados intentarán arrojar algo de luz sobre las medidas que se están adoptando y las exigencias realizadas al Gobierno de Rodríguez Zapatero para evitar una «crisis humanitaria». Es evidente la preocupación ante los efectos que produce la entrada de inmigración ilegal en la sociedad y en los servicios públicos canarios.
A instancias de los parlamentarios, el Gobierno de las Islas solicitó la celebración del pleno hace una semana. En la comunicación del equipo de Adán Martín, presidente del Ejecutivo, se plantea como causas del fenómeno migratorio la condición de frontera sur de la Unión Europea de Canarias, la economía de los países de origen; y el aumento de la vigilancia en la costa marroquí, lo que ha hecho que la salida de inmigrantes se haya desplazado hacia el sur.
Críticas a Zapatero
El Gobierno regional será el primero en describir la situación, tras él hablarán los distintos representantes de cada grupo parlamentario. Martín ha insistido en los últimos días en criticar la labor desempeñada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en esta crisis.
En el mes de marzo, cuando se produjo otra oleada de inmigrantes, el Gobierno central se comprometió a poner en marcha un plan de choque. Ahora, dos meses después, el Ejecutivo canario asegura y denuncia que «gran parte de las medidas anunciadas no se han puesto en práctica».
Por su parte, desde Madrid anuncian que se va a realizar un despliegue en África. De igual forma, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso. Además, el diplomático Miguel Ángel Fernández Mazarambroz pondrá en marcha en Dakar una nueva oficina de base para el despliegue diplomático español en países como Mali, Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Níger.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, avanzó que ya se ha puesto en marcha el «Plan África», que prevé crear embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, para reforzar los procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes.
(Puede haber caducado)