«El Gobierno no ha tenido ni la previsión ni los reflejos para actuar en África»

ABC, 22-05-2006


PAULINO RIVERO

Presidente de Coalición Canaria y portavoz de CC – NC en el Congreso de los Diputados

– ¿Cree que el Gobierno está activando los mecanismos adecuados para hacer frente al problema?

– Canarias está padeciendo el abandono de África por parte de Europa y de España durante décadas. La falta de una política clara hacia este continente ha traído como consecuencia la inmigración de una parte de los 850 millones de habitantes de África, que viven en condiciones infrahumanas.

– Me habla de la raíz de un problema, pero las soluciones ahora requieren mayor urgencia.

– Durante el Gobierno de Aznar las relaciones con Marruecos no funcionaban y nos llegaban cientos de pateras a Fuerteventura y Lanzarote. Con Zapatero, controlado Marruecos, los expertos ya avisaban de que la inmigración se trasladaría al sur. El Gobierno no ha tenido la previsión ni los reflejos para actuar ni en Mauritania ni en Senegal. Se volvió a actuar puntualmente y se mejoró la situación. De nuevo bajamos la guardia cuando ya se advertía de la posible reubicación del punto de partida en Senegal… Las medidas del pasado lunes son positivas, pero el Gobierno ha pecado de falta de anticipación. Hay mucha voluntad por parte del Gobierno pero falta una política continuada.

– ¿Y estas medidas conseguirán parar el flujo de modo inmediato?

– Cuando las medidas se toman a destiempo, se necesita más tiempo para que el efecto se note. Es difícil abordar este tema hablando sólo de medidas urgentes. Fácilmente se podría caer en la demagogia. Si no se tiene en cuenta una visión global del problema, con medidas a corto y a medio plazo, se puede caer en un discurso crítico demasiado fácil, y formar parte de esa pelea entre PP y PSOE que no conduce a buscar soluciones. Si se ponen en marcha las medidas acordadas el pasado lunes, que entran dentro de una vieja demanda de CC – el Plan de Seguridad integral para Canarias – , estaremos en el buen camino.

– Plan de Seguridad que forma parte de los asuntos en el tintero para esta Comunidad…

– Existe un compromiso desde el Gobierno de Zapatero. Han pasado dos años y dos meses y no se ha puesto en marcha. Se trata de coordinar los distintos medios que tiene el Estado en materia de seguridad: el Servicio Meteorológico, que depende de Medio Ambiente; Salvamento Marítimo, de Fomento; la Guardia Civil y la Policía, de Interior; los mecanismos de acción diplomática, que dependen de Asuntos Exteriores; acogida y apoyo a las ONG, de Asuntos Sociales… Y todo ello coordinado ayudaría a controlar las fronteras canarias y a disuadir a las mafias. Veremos ahora si se despliegan suficientes medios.

– ¿Cuál es la vía adecuada para el capítulo de la acogida?

– Ahora ocurren dos cosas, y las dos son malas. Los que llegan y son repatriados, por el absoluto trauma que supone que, después de «pasar la prueba», les devuelvan al origen. Pero también la derivación hacia la península, porque consiguen el éxito, y eso funciona como un auténtico reclamo.

– Reclamo que otros han bautizado como «efecto llamada»…

– Una parte del «efecto llamada» es está. Otra, de la que no se habla, es la inmigración que baja de los aviones.

– ¿Por qué entonces apoyó Coalición Canaria el proceso de regularización de inmigrantes?

– Porque estábamos de acuerdo con la medida, y lo estamos. Pero ha habido un error de aplicación. Con la misma intensidad que se realizó el proceso deberían de haberse puesto en marcha medidas paralelas: detectar a aquellos que no cumplieran los requisitos para ser repatriados y un efectivo control de fronteras, que no se ha producido.

– Adán Martín quiere recurrir a la Corona por falta de interlocución con el Gobierno. ¿Se interpreta esto como un enfriamiento de las relaciones entre CC y PSOE?

– Somos la única fuerza política que antepone la responsabilidad a cuestiones ideológicas en temas de Estado. Dicho esto, exigimos al Gobierno el mismo nivel de correspondencia con los asuntos de Canarias. Las cosas hay que interpretarlas teniendo en cuenta la situación de impotencia y el drama tan tremendo que se vive en Canarias. Ante esta situación, se producen reacciones que fundamentalmente solicitan ayuda, porque este es un problema de Estado que debemos asumir entre todos. Así se lo pedimos al Gobierno y al PP. España, además, debe arrancar un compromiso a Europa para que se implique en este problema.

– Pero España no contó con Europa a la hora de aplicar la regularización masiva.

– Si la UE no se implica, a lo mejor lo que hay que plantear es la derivación de los inmigrantes a Europa. Entre otras razones porque los que vienen, lo hacen buscando Europa.

– El delegado del Gobierno en Canarias resta importancia al problema. porque – dice – «no cuesta un duro a los canarios y ni un solo inmigrante pisa una acera de Canarias».

– Yo nunca he visto una reflexión más torpe que esta. El problema no son los euros, sino el drama humanitario… El coste para el Gobierno español es inmenso, la visión de José Segura es ombliguista y cicatera.

– Se empeña Segura en que no existen los barcos nodriza cuando el presidente le confirmó a usted que se tenía hasta una fotografía…

– Está absolutamente desbordado y superado por este problema. Al delegado del Gobierno le gusta más hacer política, la foto fácil, que ocuparse de la Seguridad y la Inmigración. Está por eso absolutamente desorientado.

TEXTO: PABLO ALCALÁ FOTO: ABC

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)