La APCE pide rutas legales para inmigrantes y normas para acoger a menores
La Vanguardia, , 28-06-2019La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este jueves sendas resoluciones para que se creen rutas de inmigración “legales y seguras” en Europa y normas para los centros de acogida de menores inmigrantes.
La Cámara celebró durante tres horas un debate sobre estos dos textos, dirigidos a sus 47 estados miembros y al Comité de Ministros del Consejo de Europa, con los menores como protagonistas y la forma de acabar con su explotación y con los actos de violencia en su contra.
Los legisladores europeos se manifestaron en favor de prohibir la retención y expulsión de menores inmigrantes, así como las prácticas “invasivas” para determinar su edad.
Igualmente reclamaron que se garantice su acceso a las demandas de asilo y mecanismos para denunciar actos violentos contra ellos.
Pidieron que los presupuestos se doten de recursos necesarios para proteger a este colectivo, que se adopten políticas de integración social y se promuevan proyectos entre las fuerzas de seguridad, Interpol y Europol para detectar las redes que explotan a menores inmigrantes.
La ponente del informe, la islandesa Rosa Bjork Brynjolfsdottir, dijo que los niños inmigrantes “son los más vulnerables” y lamentó que el 50 % de los menores no acompañados que llegan a centros de acogida “se pierden” al huir o caer en manos de redes criminales.
Contó su experiencia al visitar el centro de acogida “La Purísima”, en Melilla (España), donde 650 niños se hacinan en un edificio previsto para 150.
La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, recordó la doble vulnerabilidad de los menores inmigrantes. “El futuro de nuestros países indicó son los niños y si no trabajamos por ellos cómo garantizaremos que velarán por nuestras democracias”.
La senadora popular Carmen Leyte, apostó por un cambio legislativo que “evite el efecto llamada”, con ayudas sociales “para que los jóvenes no tengan que salir de su país”.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos Miren Gorrotxategi, incidió en que “ningún sistema de determinación de edad es infalible, todos tienen fallos”. El legislador del PNV Jokin Bildarratz se refirió a dos puntos clave: los recursos y el derecho a la supervivencia y a la salud.
El presidente de la delegación mexicana ante la APCE, el senador de Morena Héctor Vasconcelos, tomó la palabra para denunciar la “tragedia internacional” de millones de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala en la frontera entre su país y Estados Unidos.
“Allí están viviendo 250.000 menores separados de sus familias por las autoridades migratorias estadounidenses que duermen en el suelo y sin condiciones de higiene”. Vasconcelos reclamó al Consejo de Europa una “declaración contundente” para que cese esa situación.
(Puede haber caducado)