La policía desarticula una red de blanqueo de capitales y corrupción de menores

La Vanguardia, 22-05-2006

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales y ha detenido a 21 personas vinculadas a esta red, que desde el 2001 blanqueó 360 millones de euros.
>

La dirección general de la Policía en un comunicado indicó que en la operación se han incautado 193 kilogramos de cocaína de gran pureza y se ha detenido a 21 personas implicadas también en la comisión de delitos de corrupción de menores, falsificación, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores y relativos a la prostitución. La red desarticulada estaba compuesta principalmente por españoles y colombianos y se dedicada al blanqueo de capitales y al narcotráfico.
>

Según la nota de prensa, el blanqueo de capitales se realizaba mediante la apertura de cuentas en diferentes entidades bancarias a nombre de empresas pantalla y la posterior transferencia de importantes cantidades de dinero a sociedades, creadas de manera ficticia, en países como China, EE. UU., Corea del Sur, Alemania y varios latinoamericanos, así como en los paraísos fiscales de las islas Vírgenes británicas y Hong Kong. Estas operaciones se justificaban mediante facturas falsas del pago ficticio por diferentes adquisiciones de productos extranjeros, generalmente informáticos.
>

Con el dinero obtenido, la organización criminal compraba vehículos de alta gama de segunda mano en Alemania y los importaba a España. Después de manipular los cuentakilómetros los vendían a particulares, ingresando también de esta manera en la corriente monetaria legal el dinero blanqueado. Otra parte del capital ilegal se utilizó en la compra y explotación de un prostíbulo de lujo en Estepona (Málaga) y de una nave industrial en Toledo.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)