La llegada de hijos de inmigrantes plantea un nuevo reto en la lucha contra las bandas
Diario de Noticias, 22-05-2006madrid. La llegada de jóvenes latinoamericanos reclamados por sus padres tras conseguir permiso de residencia en España en el último proceso de regularización de inmigrantes plantea un reto en la lucha contra las bandas juveniles, según expertos policiales.
Si esos muchachos no se integran en la sociedad española, aumentarán la cantera de la que se nutren las bandas, por lo que los expertos advierten de la necesidad de apuntalar el trabajo policial con medidas sociales para facilitar su adaptación cultural y su entrada en el mundo laboral.
Se trata de conseguir mantener bajo control a estas bandas antes de que evolucionen como lo hicieron en sus países de origen en Sudamérica o en EEUU, donde están ya vinculadas con la criminalidad organizada.
En España, “el problema ahora mismo recuerda las primeras etapas de la situación en Sudamérica”, cuando los jóvenes acudían a las bandas para divertirse y olvidar sus cuitas familiares y, si bien cometían pequeños delitos, lo hacían para conseguir algún dinero o como mera diversión, según un informe.
El documento, elaborado por un responsable del servicio de información de la Guardia Civil y publicado en abril por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, sugiere combinar las medidas sociales para integrar a los jóvenes con las policiales a fin de evitar que se hagan con el control de zonas o barrios.
Si se consigue “que el paso de los jóvenes por estos grupos sea simplemente una etapa en sus vidas que termine con el comienzo de una vida familiar o laboral, el problema se habrá conseguido mantener dentro de unos niveles aceptables”, destaca el experto.
Pero, “si los jóvenes ven las bandas como una forma de vida, el problema mutará siguiendo los modelos” de EEUU y Sudamérica, advierte, para pedir que se preste “especial atención a la entrada de personas procedentes de estos países”. >efe
(Puede haber caducado)