ACNUR dice España tiene que mejorar tramitación de peticiones asilo y refugio

El Periodico, Agencia EFE, 27-06-2019

El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo, Vincent Cochetel, señaló este miércoles que España debe “mejorar la tramitación” de solicitudes de asilo y refugio, ya que las órdenes de expulsión llevan a muchos inmigrantes recién llegados a desaparecer o a trasladarse a otro país de Europa.

“Necesitamos mejorar la tramitación (de las solicitudes de asilo o refugio) cuando las personas llegan a España porque hay mucha gente que tiene una orden de abandonar el territorio español (…) pero no vuelven a su país, no piden asilo en España, sino que desaparecen o se van a otros países”, declaró a Efe Cochetel.

“Es importante que España se dé cuenta de que está creando desafíos para otros países”, agregó el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que hoy habló en Bruselas de los retos de la política migratoria, en particular en la ruta del Mediterráneo central.

Afirmó que en el caso de que los recién llegados no soliciten protección internacional, deberían ser enviados a su país de origen porque “no hay otra solución”.

Sin embargo, reconoció que a veces los países de origen no quieren de vuelta a sus ciudadanos, por lo que queda mucho trabajo por delante.

Asimismo, señaló que hace falta “una cooperación mejor” entre España y Marruecos a la hora de rescatar inmigrantes en el mar Mediterráneo y destacó que el año pasado las autoridades marroquíes detuvieron a 95.000 personas rescatadas en el mar, cifra que se sitúa en 25.000 desde el comienzo del año.

En este sentido, subrayó que el sistema de asilo de Marruecos “no está desarrollado” ya que, aunque hay un borrador de una legislación sobre refugiados de 2016, todavía no ha sido adoptado.

“Estos países (del norte de África) deberían darse cuenta de que ya no son países de origen de refugiados, sino de tránsito y de destino. Marruecos es un país de destino y tenemos que asegurarnos de que tiene una legislación de asilo apropiada”, declaró Cochetel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)