APDHA denuncia que nueva estrategia de rescate en el mar provoca más muertes

La Vanguardia, efe, 27-06-2019

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos (Irídia) han denunciado este miércoles que la “nueva estrategia” de rescate en el mar impulsada por el Gobierno está provocando más muertes en la frontera sur.

Las citadas organizaciones han acusado al Gobierno de “dejación irresponsable” del deber de salvamento de pateras en zona SAR (Search And Rescue) marroquí, lo que incrementa el número de muertes.

“El resultado inmediato de este cambio de estrategia ha sido el fallecimiento el pasado 18 de junio de 22 personas en el mar de Alborán, que no fueron rescatadas, a pesar de conocerse su situación de riesgo, por una llamada de socorro”, subrayan en un comunicado.

Así, recuerdan que hasta hace pocos meses, Salvamento Marítimo realizaba rescates tanto en zona SAR española como en zona SAR marroquí, en la que actuaba sólo bajo autorización de Marruecos con el objetivo de socorrer las vidas humanas en situación de peligro.

Sin embargo, actualmente, según el comunicado, tan sólo realiza rescates en zona SAR española y común.

“Ahora únicamente acude al rescate de pateras una vez han sido efectivamente localizadas en el mar, por lo que ya no se realizan rastreos ni en el mar de Alborán ni en el Estrecho”, denuncian.

Por ello, reclaman que se recuperen los protocolos anteriores en los que Salvamento Marítimo podía acceder a zona SAR marroquí en el caso de que la Marina Royale no asumiera el rescate y las personas se encontraran en riesgo de muerte.

Además, exigen que se permita a Salvamento Marítimo realizar la aproximación a la zona, antes de que sea localizada la patera por coordenadas, reduciendo así los tiempos de rescate.

“No podemos normalizar que las personas mueran intentando cruzar el Estrecho”, subrayan las citadas organizaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)