Tribunales. Fuertes vuelve a ser juzgado como presunto asesino del joven angoleño Ndombele Augusto. El primer fallo lo absolvió.El fiscal pide 13 años de cárcel

Segundo juicio por el crimen de Costa Polvoranca

El Mundo, 22-05-2006

Un jurado popular vuelve a juzgar desde hoy a José David Fuertes Sánchez, de 29 años, como presunto autor de la muerte del menor angoleño Ndombele Augusto Domingos, de 16 años, ocurrida el 20 de julio de 2002 a las puertas del pub Inn, situado en la calle de Polvoranca de Alcorcón. Es la segunda vez que Fuertes se sienta en el banquillo por el caso Costa Polvoranca. La primera fue absuelto, pero la sentencia fue anulada.


El fiscal pide 13 años de cárcel para Fuertes, mientras que la acusación popular, ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia, pedirá 20 años de prisión. Ésa es la misma pena que exige la acusación particular en representación de la familia de la víctima, por asesinato con la agravante de haber cometido el delito por motivos racistas.


En octubre de 2004 un jurado popular de la sección sexta de la Audiencia madrileña lo declaró no culpable de los delitos de homicidio y asesinato que se le imputaban. Los miembros del jurado consideraron que no había quedado acreditado que fuera el autor de las puñaladas que costaron la vida a Ndombele.


Sin embargo, esta sentencia fue recurrida por las partes y anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y por el Tribunal Supremo, ordenando la repetición del juicio oral a Fuertes con distinto magistrado presidente y con un nuevo tribunal popular.


El TSJM resaltaba que la resolución absolutoria no daba credibilidad a la declaración de los dos testigos que afirmaban haber visto los hechos (a Fuertes asestando las cuchilladas al joven angoleño).En cambio, sí otorgaba verosimilitud a otros testigos que afirmaron que sólo habían presenciado lo que ocurrió cuando la víctima estaba ya herida, según Efe.


Además, el presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial, Arturo Beltrán, denunció en la sección sexta (que celebró el juicio) un posible falso testimonio de dos testigos que declararon en la vista. El padre de uno de ellos llamó por teléfono al juez y le dijo que ambos habían mentido al asegurar que vieron al acusado dar un bofetón al menor fallecido y marcharse.


Tras hacerse pública la resolución del TSJM, este tribunal ordenó la búsqueda, captura e ingreso en prisión provisional de Fuertes, que después de conocer el fallo huyó de la Justicia. José David se entregó el 7 de abril del pasado año.


11 días de vista


Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Audiencia de Madrid ha señalado 11 días para el desarrollo del juicio, que comenzará hoy con la selección del jurado y concluirá el 6 de junio con la lectura del veredicto alcanzado.


Según el escrito de conclusiones del fiscal, en la madrugada del 20 de julio de 2002 se inició una discusión entre Pablo G.S.y Jesús María V.M., que iba acompañado por Ndombele Augusto Domingos, mientras estaban en las inmediaciones del pub Inn. Esta pelea concluyó cuando Pablo abandonó el lugar y se introdujo en el local, regresando varios momentos después acompañado de varias personas, entre las que se encontraba José David Fuertes, quien «utilizando una navaja automática y sin mediar palabra» asestó dos puñaladas a Ndombele, causándole la muerte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)