Leyes para frenar el castellano en EEUU

Canarias 7, 21-05-2006


Washington
Puede que Samuel Huntington, el primer intelectual estadounidense de renombre que dio la voz de alarma sobre el peligro que en su opinión plantea el «avance latino» para la identidad nacional de EEUU, rebose estos días de felicidad. Motivos no le faltan.


Yes que, por si había alguna duda, dos enmiendas que podrían convertirse en ley especifican que el inglés es «el idioma nacional» de EEUU y, también, la lengua «común y unificadora» del país. Los que soñaban con que la superpotencia se convirtiera en bilingüe al adoptar el español como su segunda lengua pueden sentarse a esperar.


El encargado de poner los puntos sobre las íes fue el Senado estadounidense, que dio luz verde el jueves a dos enmiendas en defensa del inglés dentro del proyecto de reforma migratoria que se espera aprueben los legisladores a finales de mes, y que deberá armonizarse con la versión de la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.


Más allá de los vericuetos legales, la medida parece una clara respuesta a los temores expresados hace ahora dos años por Huntington en su ensayo El Desafío Hispano. «¿Seguirá siendo EEUU un país con un único idioma y una cultura central anglo – protestante?», se pregunta el profesor de la Universidad de Harvard en su disertación, en la que añade que «al ignorar esa pregunta, los estadounidenses acceden a su eventual transformación en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas».


El académico, autor del ensayo El Choque de Civilizaciones, en el que presagió que tras la Guerra Fría las grandes divisiones serían culturales, e identificó al Islam como la causa más probable de conflicto, alertó en 2004 de que a diferencia de otras olas migratorias los latinos no se integran. Huntington puede ahora dormir tranquilo, porque los senadores han dejado claro que no permitirán que su pesadilla de que el español avance hasta convertirse en aceptable en los testimonios del Congreso se haga realidad.


Puede que Samuel Huntington, el primer intelectual estadounidense de renombre que dio la voz de alarma sobre el peligro que en su opinión plantea el «avance latino» para la identidad nacional de EEUU, rebose estos días de felicidad. Motivos no le faltan.
distintas opiniones


Necesario. La defensa por decreto del inglés es según el senador republicano de Tennessee, Lamar Alexander, una medida necesaria. «Somos una idea frágil basada en unos cuantos principios comunes y en nuestra lengua común nacional», dijo Alexander en defensa de las dos enmiendas.


Racismo. Grupos de defensa de los inmigrantes y el propio líder de la minoría del partido de la oposición demócrata en el Senado, Harry Reid, han calificado la iniciativa de «racista». «Creo que está básicamente dirigida a la gente que habla español», afirmó Reid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)