Chapuzón de denuncia por la situación del ‘Aita Mari’

El barco humanitario regresa de Grecia y atracará la próxima semana en Pasaia

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-06-2019

donostia – Un grupo de personas participó ayer en la playa de La Concha en un chapuzón solidario con los refugiados y pidió al Gobierno que permita la labor de rescate de los barcos Open Arms y Aita Mari, buque que navega desde Grecia rumbo a España y está previsto que atraque la próxima semana a Pasaia.

La iniciativa fue convocada por una veintena de organizaciones y plataformas entre las que figuran Amnistía Internacional, SOS Racismo, CEAR Euskadi, la Coordinadora de ONG de Euskadi y Salvamento Marítimo Humanitario.

Los participantes en el chapuzón, organizado con motivo de la celebración del Día del Refugiado el 20 de junio, nadaron hasta el gabarrón de La Concha, donde recogieron de un cofre con un “tesoro” que son los derechos humanos.

El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti
Saber Mas

El Aita Mari, un atunero vasco que fue reconvertido en embarcación de rescate para salvar vidas en el Mediterráneo, no ha podido llevar a cabo esta tarea por falta de permisos y ha estado desde el pasado mes de abril repartiendo ayuda humanitaria entre los refugiados en Grecia.

La Dirección General de la Marina Mercante argumentó su negativa a proporcionar el despacho para el buque en que si una embarcación española perteneciente a una naviera privada desea desarrollar tareas de rescate en aguas que no son de jurisdicción española deberá someterse a las autoridades responsables, “establecer acuerdos” con ellas para el “desembarco de los auxiliados”, mediante los que cuales se garantice la “disponibilidad de un lugar seguro cercano”.

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, Iñigo Gutiérrez, reclamó al Gobierno que “cambie de postura y permita zarpar a los barcos”. “Que negocien lo que tengan que negociar para que sean puertos seguros de desembarco y ayudemos a esta gente que se está ahogando”, indicó.

Explicó que el Aita Mari ha abandonado Grecia porque el proceso electoral que se vive en este país dificulta su labor humanitaria y está previsto que la próxima semana atraque en Pasaia. La estancia del Aita Mari en Gipuzkoa se aprovechará para llevar a cabo mejoras en la embarcación, explicó. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)