Decenas de personas se bañan por los refugiados en La Concha

Nadan hasta el gabarrón «para rescatar los Derechos Humanos» y pedir la autorización del 'Aita Mari' y el 'Open Arms'

Diario Vasco, MACARENA TEJADA, 24-06-2019

La playa donostiarra de La Concha se ha convertido en la mañana de este domingo en epicentro de la solidaridad en Gipuzkoa. Decenas de personas se han citado en la zona de los relojes para «rescatar los Derechos Humanos» y pedir la autorización de los barcos de salvamento marítimo ‘Aita Mari’ y ‘Open Arms’.

Han nadado hasta el gabarrón, ayudados por la baja marea de esas horas. Al grito de ‘Ongi etorri errefuxiatuak’ (Refugiados, bienvenidos), se han lanzado al agua tras leer el manifiesto por los DDHH. Nekane Barandiaran, de Amnistía Internacional, y Bernart López de Uranga, de Amnistía y Ongi Etorri, han recordado que «la ruta migratoria hacia España es la segunda con más personas muertas o desaparecidas, con 159 víctimas en lo que va de año y 811 en 2018».

Por eso, han exigido al Gobierno «que vuelva a reactivar en las condiciones en que ha venido operando el servicio de Salvamento Marítimo y con los refuerzos necesarios». Igualmente, han pedido «que de autorice al ‘Aita Mari’ y a ‘Open Arms’ a proseguir con sus labores de salvamento. No hacerlo es colaborar, activamente, en las muertes que se están produciendo en el Mediterráneo».

Entre los organizadores de la actividad están Amnistía Internacional, CEAR Euskadi, Sos Racismo y Zaporeak.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)