La policía denuncia que sólo se han repatriado 60 ilegales

Las Provincias, 21-05-2006

El portavoz de inmigración de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, aseguró ayer que sólo 60 inmigrantes han sido repatriados desde Canarias a Mauritania esta semana y se mostró convenido de que ni ese país ni los del entorno aceptarán más devoluciones. Gavilán comparó esa cifra con los más de 5.000 inmigrantes que, según sus datos, han sido trasladados en lo que va de año desde Canarias a la península.


La operación de repatriación se realizó el pasado jueves, pero, en opinión de Gavilán, Mauritania ya no va a aceptar más repatriaciones; “hasta que no recibió 40 millones de euros, el Gobierno marroquí no empezó a controlar sus fronteras y los países de su entorno han entendido el mensaje”, aseguró el portavoz de la CEP.


A su juicio, la denominada “ofensiva diplomática” en varios países africanos debería llamarse “ofensiva económica”, ya que el objetivo de esos Gobiernos es fijar un precio por aceptar la devolución de los inmigrantes.


Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Gobierno debe continuar negociando esos acuerdos de repatriación, aunque, según admitió un portavoz, “no siempre funcionan”, ya que los países de origen reclaman contrapartidas económicas.


Control de las mafias

La solución, destacó este portavoz, empieza con el control de las mafias, a pesar de que los países africanos no cuentan con medios para realizar esa tarea. En ese contexto, reclamó el apoyo de la Unión Europea, que debe tener en cuenta que España “es la frontera sur de Europa”, y apostó por reforzar la colaboración entre los cuerpos policiales europeos y los de los países de origen, ya que no se puede olvidar que no existen fronteras interiores.


Por otra parte, el responsable de Inmigración de la CEP criticó que el Gobierno canario haya acusado al Ejecutivo central de “dejación de funciones” ante la llegada de inmigrantes, cuando él y los ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria “no cumplen con el principio de solidaridad institucional y no dan a la policía los datos de los extranjeros irregulares que se empadronan”.


Más inf. en la página 19

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)