El Rey llama al presidente de Canarias para interesarse por la oleada de inmigrantes
La Voz de Galicia, 21-05-2006El Rey se interesó por la situación que vive Canarias a raíz del fuerte incremento de la afluencia de inmigrantes a las islas, en una conversación telefónica que mantuvo el viernes por la noche con el presidente Adán Martín. Don Juan Carlos expresó, según fuentes del Gobierno canario, su preocupación por el agravamiento de la crisis inmigratoria, tras la llegada más de mil inmigrantes indocumentados a bordo de cayucos la última semana.
>
Un portavoz de la Zarzuela explicó que el Rey mantiene contactos con presidentes autonómicos y otros responsables políticos, tanto con carácter habitual como cuando alguna circunstancia especial así lo aconsejan, y que la situación que se vive en Canarias estos días es una de ellas.
>
El Rey mostró a Adán Martín la solidaridad y el apoyo de la familia real a los canarios ante la masiva llegada de pateras con inmigrantes indocumentados. Martín expuso las medidas que se están adoptando al monarca, y éste se interesó por la situación de los centros de internamiento, por el impacto que está teniendo entre los canarios el agravamiento de la crisis inmigratoria y por el funcionamiento de los servicios de rescate y asistencia.
>
El presidente de Canarias expresó al Rey la necesidad de activar un conjunto de acciones en diversos ámbitos, ya que el control de este fenómeno pasa por un muy diverso tipo de medidas de carácter legislativo, asistencial, policial, de información e inteligencia y, sobre todo, de acuerdos internacionales que permitan reducir las salidas desde el litoral africano, añadieron las fuentes.
>
>
Centros de acogida
>
La vicepresidenta primera del Gobierno aseguró ayer que los centros de acogida y atención de inmigrantes en Canarias «no tienen problemas» de saturación. María Teresa Fernández de la Vega consideró incierto que las plazas sean insuficientes y garantizó que, si hicieran falta más, el Ejecutivo se encargaría de habilitarlas.
>
La número dos del Ejecutivo aseguró que «la situación de Canarias preocupa y ocupa al Gobierno de España», y que Adán Martín es consciente de que la Administración central ha destinado tres millones de euros a hacer frente a esa llegada, y que atiende a los subsaharianos que llegan a sus costas «de forma extraordinaria» a través de varias ONG.
>
«El presidente de Canarias sabe perfectamente que estamos en contacto con UE, sabe de los acuerdos con Mauritania y Marruecos y conoce además que se ha ordenado la inmigración desde Marruecos», agregó De la Vega, que pidió tranquilidad a los canarios y les agradeció «su posición generosa y solidaria».
>
>
(Puede haber caducado)