Arroces del mundo sentará a la mesa a dieciséis colectivos de Durango este sábado
El Correo, , 21-06-2019El festival Arroces del Mundo ha calado en Durango. Más de medio millar de personas tomarán parte este sábado para poner sobre la mesa la realidad de la migración y tejer una red de convivencia para evitar comportamientos xenófobos y racistas. Pese al aumento de inmigrantes en la última década, que ha pasado del 7,2 al 10,1% , en la villa no se ha registrado ningún delito de odio. Y en esto tiene mucho que ver el taller participativo de Zubiguneak, que organiza el festival y en el que se integran asociaciones autóctonas e inmigrantes .
Esta cita de carácter festivo, intercultural y reivindicativo reunirá a dieciséis asociaciones. Veteranas como la Jaed, que abastece de alimentos y apoyo económico a las personas más necesitadas, o más recientes como la de personas mayores Bizidun o Suargi, de apoya al Kurdistán sirio.
El pasado año se cerró con 2.949 personas nacidas en el extranjero. La cifra revela un incremento en más de un punto con respecto al 2016 y de cerca de tres con respecto a una década, en la que ha ido haciendo mella las consecuencias de la crisis y el auge del discurso xenófobo en el mundo occidental. Pese a todo en Durango la población autóctona y extranjera «convive» sin dificultades. Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea y miembro de Zabaltzen, impulsor de la iniciativa, Arroces del Mundo no solo ha logrado dar visibilidad a la inmigración sino que ha favorecido a que distintas asociaciones «trabajen de manera conjunta y cooperen en favor de la interculturalidad».
El objetivo es pasar de un grado de coexistencia a la convivivencia. «No estamos mal, porque sin duda Durango no es un pueblo racista, pero podemos estar mejor y es por ello por lo que hay que seguir trabajando». Para ello es necesario «conocerse, trabajar codo con codo y romper los estereotipos con los inmigrantes », advierte Julián Ríos.
La jornada del sábado, organizada en colaboración del Ayuntamiento de Durango, la asociación Zabaltzen, Dendak Bai y Cafes Baqué, arrancará a las 12.00 horas en Ezkurdi y en caso de lluvia en Jesuitas. El grupo de tiempo libre Inurri ofrecerá talleres, mientras actúa la txaranga de Ghana. Danzas de Senegal y Ecuador animarán el día. La fiesta ofrece una mesa de literatura del Mundo
(Puede haber caducado)