Un centenar de menas participan en mentorías con voluntarios en Cataluña
El Periodico, , 21-06-2019Alrededor de un centenar de jóvenes menores que han emigrado solos participan en el programa de mentorías con voluntarios impulsado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que hoy ha presentado a las 25 nuevas parejas que formarán parte de esta iniciativa.
Se trata de un conjunto de jóvenes mena, tutelados por la DGAIA y de edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, que han conocido a los voluntarios con los que formaran tándem en el marco de este programa de mentorías, que arrancó hace seis meses en Barcelona y la comarca vecina del Baix Llobregat.
Desde entonces, ya hay 65 parejas activas en 14 municipios, en los que se han ofrecido como voluntarias más de 300 personas para acompañar y ayudar a estos jóvenes a integrarse de forma más eficaz en Cataluña.
En general, los encuentros suelen ser semanales, duran alrededor de dos horas y se centran en mejorar las competencias lingüísticas, mostrar a los menores el entorno en el que viven, apoyarlos en sus estudios, pero también hay parejas que quedan con fines lúdicos o deportivos.
Albert Dalmau es uno de los mentores del programa y acompaña, desde hace medio año, a Mohamed, un joven marroquí de 17 años que vino a España para labrarse un futuro mejor.
Cuarto de siete hermanos e hijo de un matrimonio “muy pobre”, la falta de “expectativas” lo obligaron a emprender un largo viaje hasta llegar a Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), donde reside actualmente.
“Estos jóvenes vienen para hacer exactamente lo mismo que hicieron mis suegros desde Galicia y Castilla: buscar oportunidades”, ha explicado a Efe Dalmau, quien ha señalado la importancia de tener “empatía” y “no juzgar” a la persona a la que “acompañan” a lo largo de este “intercambio personal y cultural”.
El mentor también ha puesto énfasis en los prejuicios y los estereotipos que todavía dominan en sociedad y ha denunciado que “debido a un porcentaje minoritario de menas que crea problemas, no se conozca a personas” como Mohamed.
“Cuando dejamos de hablar de colectivos y lo hacemos de personas concretas, el racismo desaparece”, ha opinado.
Como Dalmau, otra veintena de mentores ha conocido hoy a los jóvenes que acompañarán en los próximos meses en un evento presidido por el conseller Chakir El Homrani y por la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, que ha puesto énfasis en el programa como herramienta para “combatir las etiquetas, los rumores y los estigmas”.
“Cuando las personas se conocen, todos estos estereotipos caen como castillos de arena”, ha subrayado antes de que el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós celebrase lo “mucho” que ha dicho “estos chicos nos ayudan también a cambiar nuestra mirada y entender otra realidad”.
(Puede haber caducado)