De la Vega niega que haya problemas para acoger a inmigrantes en Canarias
La vicepresidenta primera sostiene que la atención se está realizando «con toda la dignidad» y se compromete a crear más plazas en el caso de que fueran necesarias
La Verdad, 21-05-2006La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que los centros de acogida y atención de inmigrantes en Canarias «no tienen problemas» de plazas en estos momentos y asegura que la información que apunta a una carencia de las mismas «no es cierta», a la vez que garantizó la habilitación de plazas suficientes si en un momento determinado hicieran falta.
De la Vega realizó estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida, tras mantener un encuentro oficial con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para abordar las actuaciones comprometidas por el Gobierno central con esta comunidad autónoma.
Según dijo, el Ejecutivo nacional está cumpliendo todos los acuerdos en materia de inmigración y garantizó que la acogida de los inmigrantes que están llegando a Canarias se está realizando «con toda dignidad», respondiendo así al anuncio realizado por el presidente canario, Adán Martín, que aseguró que «si no queda otra salida« acudirá al Rey Juan Carlos para pedir que se ponga freno a la oleada de cayucos.
«La situación de Canarias preocupa y ocupa al Gobierno de España, que trabaja, por cierto, junto al Gobierno de Canarias», aseveró la vicepresidenta primera del Ejecutivo central.
En este sentido, manifestó que el presidente de Canarias «conoce perfectamente todo lo que se está haciendo y conoce que nunca se había tenido una política de inmigración irregular integral y completa».
Más atención
De este modo, consideró que el presidente canario «sabe cómo se está atendiendo a los inmigrantes irregulares que llegan», así como que la acogida se está realizando «de forma extraordinaria» a través de organizaciones no gubernamentales y que se ha dedicado cerca de 3 millones de euros a esa acogida y a esa atención.
La vicepresidenta primera del Gobierno resaltó igualmente que se han duplicado los fondos para la inmigración y que se ha dedicado «por primera vez» una partida de 120 millones de euros para la inmigración y para la integración de inmigrantes, «de la que la parte más importante la está recibiendo Canarias».
«El presidente de Canarias sabe perfectamente que estamos en contacto con UE, y sabe de los acuerdos con Mauritania y Marruecos; conoce además que se ha ordenado la inmigración desde Marruecos», agregó.
Ante esta situación, Fernández de la Vega lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Canarias, «que tienen que saber que el Gobierno se preocupa y se ocupa del problema de la inmigración, y les agradece su posición generosa y solidaria con este tema». Por último, recordó que el «único» plan del Gobierno central en materia de inmigración es hacer «que ésta sea legal, ordenada y rigurosa», para lo que viene trabajando desde hace dos años en cuatro direcciones.
Según dijo, estas líneas son la vigilancia y control en nuestras fronteras exteriores; una mayor intensificación de las relaciones diplomáticas, buscando convenios y acuerdos; el trabajo humanitario y respeto de derechos humanos en la acogida de inmigrantes irregulares; y la búsqueda de una mayor implicación de la UE.
Los cinco centros de internamiento de inmigrantes en Canarias, además de una comisaría de la Policía Nacional, albergan en la actualidad a 2.269 inmigrantes, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno. El mayor número de inmigrantes se concentra en Tenerife, con 1.218, seguido de Gran Canaria, con 721, y de Fuerteventura, en donde hay 330. El número de inmigrantes retenidos en Canarias varía diariamente, tanto por la llegada de pateras y cayucos como por los traslados y repatriaciones que se realizan, indicaron las citadas fuentes policiales.
(Puede haber caducado)