CEAR achaca la muerte de 22 inmigrantes al cambio de estrategia del Gobierno

La Vanguardia, Madrid, 20 jun (EFE), 21-06-2019

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha culpado al cambio de estrategia del Gobierno en materia de rescate y salvamento en el Mediterráneo de “la terrible noticia de la muerte” de 22 personas que se encontraban a la deriva en una patera en el Mar de Alborán.

Una tragedia que evidencia “el fracaso” de haber reforzado "las actividades cooperativamente con Marruecos” usando las palabras de la secretaria de estado de Seguridad, Ana Botella y que es consecuencia de “retirar nuestro servicio de Salvamento Marítimo más allá de la zona SAR”, ha señalado la Comisión en un comunicado.

Asimismo CEAR ha indicado que España debe garantizar una protección “real y efectiva” a todas las personas cuya vida esté en peligro, y ha pedido que se revise esta decisión en relación a las actuaciones de Salvamento Marítimo y su zona de búsqueda y rescate (zona SAR).

“El modelo de Salvamento de España era una referencia a nivel europeo y confiamos que no se tomen más decisiones que dificulten su actuación”, ha reiterado.

Tras este último naufragio, en lo que va de año ya se han registrado 218 muertes de personas tratando de llegar a España. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)