Senegal, 'patria' de los cayucos
La Verdad, 21-05-2006Las rutas de los inmigrantes subsaharianos hacia España desembocan en su inmensa mayoría en Canarias, y el origen de partida se sitúa cada vez más al sur de África, en Senegal , según se desprende de la última llegada masiva, que esta semana batió el récord, con 647 ilegales en nueve cayucos en cuatro islas.
En lo que va de año han llegado a Canarias más de 7.000 inmigrantes, mientras que en todo 2005 la cifra se situó en 4.751. Las medidas adoptadas por las autoridades han ido alterando en los últimos años las rutas de inmigración vía marítima. De la masiva llegada a las costas andaluzas se pasó a Canarias, partiendo en ambos casos desde Marruecos; posteriormente, a finales del año pasado, se produjeron las llegadas multitudinarias a la frontera con Ceuta y Melilla.
El aumento de controles en las costas de Marruecos llevó a que las salidas de inmigrantes se produjeran desde más lejos, Mauritania, y la vigilancia en esas aguas ha desplazado el origen de las salidas aún más al Sur, Senegal .Este alejamiento entre origen y destino ha multiplicado los riesgos y las pateras de madera han sido sustituidas por cayucos, embarcaciones de fibra de vidrio que ofrecen mayor autonomía y estabilidad. Si cruzar el Estrecho suponía recorrer unos 20 kilómetros, las distancias superan ahora, ampliamente, los 100.
El cambio de pateras por cayucos no ha sido premeditado por parte de los traficantes – que han ido trasladando sus bases de operaciones a medida que ha aumentado la vigilancia – , sino que han utilizado las barcas que usaban los pescadores, según fuentes de la Guardia Civil.
El empleo de una nueva clase de embarcaciones ha hecho algo más fácil y segura la arriesgada travesía entre las costas africanas y las canarias, y ha hecho también más factible el desplazamiento hacia las islas canarias más occidentales.
(Puede haber caducado)