Campos reconoce las aportaciones de la inmigración siempre que ésta esté controlada
ABC, 21-05-2006
ABC
JÁVEA. «El balance es positivo pero hay que evitar que estas avalanchas de personas puedan generar problemas no deseados». Con estas palabras el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, reconocía las bondades de la inmigración controlada y alertaba de los riesgos de una llegada masiva de inmigrantes por encima de la capacidad de absorción del sistema económico y social.
Campos hizo estas declaración durante la inauguración de las jornadas sobre políticas de vecindad en el Mediterráneo, que comenzaron ayer en Jávez (Alicante), en el transcurso de las cuales destacó los vínculos de la Comunidad con sus vecinos de Europa y,en general, del Mediterráneo.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico señaló que de «de momento» la llegada de personas a la Comunitadad «encaja» y se mantiene «un equilibrio tremendamente positivo», a partir del cual el Gobierno debe trabajar para que se mantenga en los próximos años.
Insistió en que la llegada de personas ha tenido una «repercusión positiva en el desarrollo económico de la Comunidad en los últimos años» aunque los procesos de llegada deben tener «un límite».
«Necesitamos la inmigración que seamos capaces de asumir desde el punto de vista social y económico», puntualizó Campos, quien abundó en instar al Gobierno a que esta situación «no se quiebre» por el progresivo aumento de inmigrantes y se llegue a un escenario del que «se deriven más problemas que ventajas».
Acortar distancia entre los jóvenes
Recordó que, aproximadamente, el 12 por ciento de la población valenciana es extranjera y comentó que este crecimiento ha sido «verdaderamente espectacular» y que, según las previsiones, se mantendrá en el futuro.
En el transcurso de este encuentro internacional organizado en Jávea por la Comisión Europea y la Generalitat, intervino la comisaria de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero – Waldner, que se comprometió a impulsar la creación de un foro de discusión y debate de jóvenes de las dos orillas del Mediterráneo, que se celebrará cada año bajo el patronazgo y gestión de una futura fundación llamada Jávea.
A este encuentro acudieron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y sus homólogos de Marruecos, Mohamed Benaisa, y Jordania, Abdelelah Al – Khatib, al igual que miembros de la Liga Arabe y de los países ribereños mediterráneos.
Ferrero – Waldner indicó que la creación de este foro de debate aún está pendiente de una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que clausurará hoy las jornadas, y añadió que tanto la Comunidad como los empresarios valencianos, la CE y los participantes en la reunión de ayer serían los patronos. «Debemos de tener un intercambio entre jóvenes de Europa y de la otra ribera del Mediterráneo, pero para eso hay que tener una institución», explicó Ferrero – Waldner.
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, que se reunió con su homólogo español en Jávea, manifestó que este tipo de encuentros son provechosos y sirven para «acortar distancias» entre ambas riberas.
(Puede haber caducado)