El presidente del PP en las Islas ve «insuficiente» el Plan África
ABC, 21-05-2006
ACN
LAS PALMAS. El presidente del Partido Popular canario (PP), José Manuel Soria, consideró ayer que las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno central para combatir la inmigración ilegal que llega a Canarias «son insuficientes». «Lo que tiene que hacer Zapatero», dijo Soria, es «sentarse con los jefes de estado y de gobierno de los países de los que parten esos inmigrantes y tomar medidas radicales para que las repatriaciones sean automáticas».
«Los planes que se suelen hacer cuando las cosas se han desbordado suelen ser un rotundo fracaso», valoró el líder popular, que expuso que «los planes tenían que haberse hecho cuando ya avisamos hace mucho tiempo de que esta tragedia humanitaria iba a ocurrir». Soria recordó que desde el PP «se lo avisamos al Gobierno de Canarias, y al Gobierno de Zapatero, y ya le sugerí medidas a Adán Martín para que se las plantease al presidente socialista» en el debate sobre el estado de la región celebrado el año pasado.
«Mañana puede ser tarde»
El presidente del PP, que asistió a la inauguración de un museo de cantería en Arucas, recordó que textualmente le dijo a Martín que «mañana puede ser tarde», y que el presidente «despreció» sus propuestas al decir que «estaba de acuerdo con la política de inmigración del Gobierno central».
Ahora, dijo Soria, el presidente del Ejecutivo canario «se queja y se lamenta porque Zapatero le da plantón cuando le pide en nombre de los canarios que le reciba».
El líder popular aseguró que Zapatero debe recibir a Adán Martín, pero el presidente canario «tiene que dejar de hacer el ridículo invocando a la figura del monarca cuando él sabe bien cuáles son las funciones del presidente del Gobierno y las del Jefe del Estado».
La situación, insistió Soria, exige «medidas radicales», y puso el ejemplo de las protestas de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los de Justicia, ante el colapso que ha provocado en los servicios públicos la llegada de tanta gente en patera, y recordó que el ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar, está «todos los días regodeándose de que ha aumentado los medios». Mientras, añadió, «tiene a los funcionarios exhaustos en los juzgados». «Deberían tener un poco de consideración, tanto con los inmigrantes como con los funcionarios del Estado», sentenció Soria.
(Puede haber caducado)