El 53% de la población en exclusión social que atiende Cáritas es inmigrante
Los extranjeros atendidos en el Servicio de Apoyo Jurídico son 337, de los que 110 inmigrantes estaban en situación irregular y 3, indocumentados
El Mundo, , 19-06-2019Con el objetivo de paliar las penurias de personas en riesgo de exclusión social, Cáritas Castellón ha logrado que sus programas y actividades llegaran durante 2018 a 23.957 beneficiarios. De esta población, 251 personas lograron un puesto de trabajo a través del servicio de empleo de la entidad que cuenta con 892 voluntarios en toda la diócesis de Segorbe-Castellón.
El 53% de la población atendida es inmigrante, mientras que hay casi tantas mujeres (48%) como hombres (52%) atendidos a través de los recursos con que cuenta esta ONG y que sumaron el año pasado un total de 214.162 intervenciones.
Así, son 337 los extranjeros atendidos en el Servicio de Apoyo Jurídico, de los que 110 inmigrantes estaban en situación irregular y 3, indocumentados. Otras 14 personas habían solicitado asilo o refugio, tal y como recoge la memoria de 2018 que presentó ayer la entidad.
En su balance, Cáritas no sólo destaca el número de beneficiarios, sino también la incorporación de 148 voluntarios en el último ejercicio en el que se ha constatado que más de la mitad de las intervenciones (55%) se llevaron a cabo en las propias parroquias y que un 68% de éstas fueron asumidas por el voluntariado.
La entidad cuenta, además, con 115 trabajadores. Y con 1.075 socios y con 291 donantes que, junto a la colaboración de las administraciones públicas, fundaciones y empresas permiten sacar adelante todas las acciones. De ahí que con vistas al próximo 23 de junio, con motivo de la celebración del día de la Caridad, en la festividad del Corpus Christi, Cáritas solicita «la colaboración económica de la comunidad cristiana para sostener la actividad socio-caritativa».
Para tal fin, todas las colectas del día del Corpus, como también las de los primeros domingos de mes, se destinarán a las 97 Cáritas parroquiales, 6 interparroquiales y a la propia Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
Esas aportaciones son las que se traducen, según indicaron durante la presentación de la última memoria anual de la institución, en «salir al encuentro de los demás, de los más solos y abandonados; de los que más necesitan, los más pobres y olvidados». «Sólo podemos amar lo que conocemos y conocer, lo que amamos», advierten desde la entidad que dirige en Castellón desde hace 15 años, Juan Manuel Aragonés.
Bajo esta premisa, Cáritas ha organizado actividades como este martes, a las 18.30 horas una visita al Centro de Acogida Temporal Mare de Déu del Lledó y al Economato o el 22 de junio, a las 19.00 horas misa y procesión del Corpus en la capital de La Plana y al día siguiente, a la misma hora, en Segorbe.
(Puede haber caducado)