Más de 600 inmigrantes internados en los centros de Canarias «no tienen plaza»
ABC, 21-05-2006
ERENA CALVO
LAS PALMAS. «Los centros en estos momentos no tienen problemas, hay plazas suficientes», aseguró ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en una jornada tranquila que no dejó ningún cayuco en las islas. Sin embargo, la última avalancha ha superado con creces las posibilidades de internamiento de Canarias. Ahora mismo, unos 3.162 subsaharianos ocupan las 2.476 plazas del archipiélago (de las que mil pertenecen a los dos acuartelamientos habilitados provisionalmente). De la Vega, además, no descartó crear más plazas «si es necesario»; medida que no convence al Ejecutivo canario, que pide más solidaridad y menos centros.
Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, denunció a Ep que «el colapso es absoluto» y acusó a la vicepresidenta de «no decir la verdad». Lo cierto es que los centros están al 150 por ciento de su capacidad, menos en Fuerteventura, donde 980 indocumentados ocupan sus 1.070 plazas. Sin embargo, no se descartan más traslados de los 600 que permanecen en la comisaría sur de Tenerife.
Esta isla, que ha visto desembarcar en sus costas a la mayoría de los más de 6.000 inmigrantes que han arribado a Canarias en 2006, continúa siendo la más afectada. Hoya Fría, con capacidad para 238, acoge a 330 personas; y 666 ocupan las 600 plazas de Las Raíces, que se reabrió este pasado fin de semana después de doce días cerrado.
Una semana más ha tardado en volver a ver inmigrantes entre sus muros La Isleta, en Gran Canaria. La avalancha del jueves – más de 600 indocumentados – ha obligado a utilizar de nuevo las instalaciones. Diez autobuses con 600 inmigrantes que fueron trasladados en barco y avión desde Tenerife se dirigieron hasta allí este viernes para desahogar la desesperada situación de la isla vecina. No son los únicos que están en Gran Canaria; unos 175 ocupan las 168 plazas de Barranco Seco, y otros 150 esperan en las depencias de la comisaría de Maspalomas, en el sur de la isla, según confirmaron ayer a ABC fuentes de Delegación del Gobierno.
Incremento en la llegada de menores
Ya son casi 400 los menores inmigrantes internados en las islas; cerca de 40 llegaron esta semana, 30 de ellos a La Gomera. Esta isla, sin embargo, sólo tiene capacidad para acoger a tres. Según informó ayer el presidente del Cabildo insular, la isla contará «en breve» con un centro para los menores, aunque el Ejecutivo regional ha insistido en reiteradas ocasiones en que las Comunidades deberían implicarse en esta área, «en la que también estamos al límite».
(Puede haber caducado)