«El problema hay que encauzarlo; ganamos todos»
ABC, 21-05-2006
– Usted llegará en las próximas horas a Senegal, junto a un equipo de diez o doce diplomáticos, como parte de una ofensiva para abordar el problema de la inmigración desde África Subsahariana. ¿Cuál será su primera tarea?
– Lo primero es el asentamiento de los diplomáticos en los países que les han sido encomendados. Allí tendrán que ponerse en contacto con los embajadores españoles y europeos o, donde no los hay, con los cónsules honorarios, y establecer los mecanismos de conexión conmigo en Dakar.
– ¿En que consistirá el trabajo de esos diplomáticos?
– Su objetivo fundamental será transmitir al Gobierno una información fidedigna de cada uno de esos países, en todo lo relacionados con el proceso migratorio. Por supuesto, ejercerán una labor de interlocución con las autoridades locales para tener canales abiertos y que se pueda actuar cuando surjan situaciones especiales.
– En las conversaciones con esos gobernantes, ¿qué ideas les van a transmitir?
– Queremos llevar a su ánimo la idea de que España es un país generoso, abierto y respetuoso con los derechos humanos, pero al propio tiempo, haciéndoles ver con una claridad meridiana que el problema de las migraciones hay que encauzarlo, porque eso beneficia a todos. Que la inmigración ilegal no conviene a nadie: ni a quienes emigran, que pueden perder la vida; ni al país del que proceden, porque va en deterioro de su credibilidad; ni al país que los recibe porque en condiciones de irregularidad pueden ser explotados muy fácilmente.
– Si en esas tareas se detecta que se ha producido un efecto llamada con la legislación española, ¿lo pondrán de relieve en sus informes al Gobierno?
– Por supuesto. Lo que vamos a hacer es facilitar una información profesional y fidedigna que sea lo más completa posible, donde se indiquen las causas de esa avalanchas que, yo creo, que también tiene que ver con el hecho de que España es el país de la UE que más empleos está creando en los últimos años. Nosotros elaboraremos esos informes – que esperamos poder tener pronto – y, después, las decisiones las tomarán quienes deban hacerlo.
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MAZARAMBROZ
Coordinador del equipo de diplomáticos enviado a África
(Puede haber caducado)