Canarias se siente desprotegida

La Vanguardia, 21-05-2006

Canarias se siente “desprotegida y abandonada” por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la avalancha de inmigrantes que desde principios de año llega a sus costas y que alcanzó una cifra récord el jueves, cuando arribaron al archipiélago 647 irregulares en tan sólo doce horas.
>

El Ejecutivo canario estima que Zapatero “ha dejado de lado” el problema de la inmigración. Cinco días después de que el Gobierno de Canarias demandara una reunión urgente con Rodríguez Zapatero para analizar las últimas avalanchas no ha habido contestación, ni siquiera una llamada de teléfono el jueves – día récord en la llegada de inmigrantes a las costas canarias – , algo que para el Ejecutivo regional deja patente “lo poco” que le importa al Estado el problema de la inmigración.
>

“La avalancha de inmigrantes no moviliza a Zapatero que sí se mueve para otras cuestiones más lúdicas”, señala el portavoz del Gobierno regional, Miguel Becerra, quien critica la falta de “iniciativa y la escasa capacidad de respuesta” del Estado ante un fenómeno que comenzó en el archipiélago Canario en 1994 y que, doce años después aún no tiene respuesta.
>

Las aguas del archipiélago canario, tanto las interiores como las exteriores, que son la frontera del archipiélago canario, carecen hoy de vigilancia y control, según denuncia Becerra. “No es posible que tantos años después se siga especulando con la idea de si hay buques nodrizas o no. Eso debería estar controlado de tal forma que desde hoy se tenga conocimiento de las pateras que van a salir mañana, de cuántas son y de dónde salen”, afirma.
>

Para Becerra, el Gobierno central “se ha dormido” ante el éxito que tuvo Zapatero en las negociaciones con Marruecos y que supuso una reducción del número de pateras que llegaban a la isla de Fuerteventura, al intensificar el país magrebí el control de sus fronteras.
>

“La ofensiva diplomática es una buena acción, pero falta un mayor control de las aguas y la definición de un sistema marítimo que nos permita saber quién está en cada momento en nuestras aguas. Tiene que haber un salvacostas y satélites y radares que nos den esa información”, manifiesta el portavoz del Ejecutivo regional, quien critica que esta vigilancia no exista pese a estar recogida en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
>

“Tiene que haber una mayor coordinación institucional y que se movilicen los aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército porque si no estamos desprotegidos”, agrega el portavoz gubernamental.
>

El Gobierno de Canarias estima que el Estado ha desoído sus reivindicaciones y ha ignorado la realidad del archipiélago. Según señala Becerra, desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, el presidente canario, Adán Martín, le planteó la necesidad de afrontar el problema de la inmigración ilegal, algo a lo que el jefe del Estado se comprometió. Sin embargo, dos años después, para el Gobierno de Canarias, los hechos demuestran que no se ha cumplido con lo prometido.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)