El Rey conversa con el presidente canario ante la crisis de los cayucos

La Vanguardia, 21-05-2006

. – Las reacciones a la grave situación que atraviesa el archipiélago Canario con la incesante llegada de inmigrantes – en lo que llevamos de año han arribado a Canarias 7.616 inmigrantes, 647 lo hicieron en sólo doce horas, el jueves – no se han hecho esperar por parte de la Corona española. El viernes, pocas horas después de que el presidente canario, Adán Martín, anunciara su intención de acudir al Rey para pedirle ayuda para afrontar el problema de la inmigración ante la indiferencia de José Luis Rodríguez Zapatero – que no había respondido a su petición de una reunión urgente – , don Juan Carlos se ponía en contacto con el jefe del Ejecutivo autonómico para interesarse por el fenómeno y las consecuencias que la inmigración acarrea sobre las islas. Zapatero, por su parte, quizás animado por la reacción del Rey, dio ayer el primer paso para celebrar un encuentro con Martín, que está pendiente de que se compatibilicen las agendas.
>

Durante la conversación, el Rey comunicó al presidente canario su preocupación, su solidaridad y el apoyo del conjunto de la familia real para con todos los canarios por la situación que están viviendo. Al mismo tiempo, se interesó por la situación de los centros de internamiento y el funcionamiento de los servicios de rescate y asistencia a los inmigrantes clandestinos. Adán Martín, por su parte, planteó a don Juan Carlos la necesidad de activar todo un paquete de medidas, de carácter legislativo, asistencial, policial y de información para atajar el fenómeno. Además, el presidente canario destacó como medida fundamental el establecimiento de acuerdos internacionales para que los países africanos intensifiquen el control de sus fronteras. En este sentido, Martín consideró necesaria la implicación de la UE para conseguir fijar contingentes de inmigración legal a Europa y controlar el tráfico ilegal de personas.
>

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer que existiera un problema de saturación de los centros de retención del archipiélago – en la actualidad albergan a 2.269 inmigrantes – . De la Vega aseguró que las plazas existentes eran suficientes y apuntó que en el caso de ser necesario un mayor número en algún momento se habilitarían más. Asimismo, incidió en que el trato dispensado a los inmigrantes cuenta “desde el punto de vista humanitario con todas las garantías y todo el respeto”.
>

Según explicó Fernández de la Vega, Adán Martín “sabe perfectamente que estamos en contacto con la Unión Europea, y sabe de los acuerdos con Mauritania y Marruecos”. Además, insistió en que el “único plan” del Ejecutivo de Zapatero es hacer que la inmigración sea legal, ordenada y rigurosa".
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)