Bush defiende su política migratoria integral y el despliegue de la Guardia Nacional

Diario de Noticias, 21-05-2006

washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer al Congreso, por tercera vez esta semana, a que apruebe una reforma migratoria integral y defendió el polémico despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Durante su discurso radiofónico de los sábados, Bush aseguró que la clase política puede encontrar un “término medio” entre la deportación masiva de los inmigrantes clandestinos y una vía hacia la ciudadanía automática, que para muchos conservadores es sinónimo de “amnistía” inmerecida.

El mandatario estadounidense defendió su orden del lunes pasado de desplegar hasta 6.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur a partir del mes próximo para ayudar a la Patrulla Fronteriza en las tareas de vigilancia, construcción de barreras y caminos y recabar datos de inteligencia.

“El apoyo del personal de la Guardia permitirá que los agentes de la Patrulla Fronteriza se concentren en la seguridad de las fronteras”, afirmó Bush, quien el jueves emitió un mensaje similar desde el punto fronterizo de Yuma (Arizona).

Acompañado de la gobernadora de Arizona, la demócrata Janet Napolitano, Bush dijo apoyar una enmienda aprobada por el Senado esta semana que permite la construcción de un muro de 595 kilómetros en la frontera sur para frenar el paso a los inmigrantes indocumentados. La decisión de Bush suscitó dudas y críticas sobre la eficacia del plan, incluso entre sus correligionarios.

Bush ha solicitado al Congreso 1.950 millones de dólares adicionales para intentar reforzar la seguridad fronteriza con los medios que sean necesarios, incluyendo la contratación de más agentes y la ampliación de los centros de detención donde son alojados los indocumentados mientras aguardan la resolución de sus casos en los tribunales. >EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)