Senegal adopta medidas firmes para frenar la constante salida de 'ilegales'

Diario de Noticias, 21-05-2006

saint louis (senegal). Las autoridades senegalesas han decidido actuar con más firmeza para frenar las salidas de emigrantes ilegales con destino a las islas Canarias, un fenómeno que el Gobierno de Dakar califica ya de “plaga”.

Miembros del Gobierno y de los servicios de Seguridad se han reunido en Dakar en los últimos días para examinar estas actividades clandestinas, que se han convertido en una preocupación central de las autoridades de Dakar.

Se calcula que desde el pasado mes de enero cerca de 5.000 personas han abandonado las costas senegalesas, principalmente desde esta ciudad cercana a la frontera con Mauritania, para buscar mejores condiciones de vida en Europa, vía islas Canarias. El viaje ha causado la muerte de decenas de personas.

“Hoy día existe una voluntad mucho más firme para frenar esta forma ilegal, y sobre todo muy arriesgada, de emigrar hacia Europa”, dijo un alto oficial de los servicios de seguridad que prefirió no ser identificado.

La fuente, que dijo hablar por primera vez a un medio de comunicación sobre este tema, negó que los servicios de seguridad sean sospechosos de complacencia hacia este fenómeno, pues desde el comienzo han cumplido con sus responsabilidad conforme a su misión y en aplicación de la ley, que prohíbe la emigración clandestina sea cual sea la forma. Para ilustrar sus alegaciones, señaló que en los últimos meses se han realizado una treintena de arrestos en Saint – Louis y todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Las autoridades también confiscaron una importante cantidad de bidones de gasolina, de motores fuera borda, de chalecos de salvamento y otros objetos durante una serie de acciones que han impedido la salida de cayucos. Una ley de 2005 prevé condenas de 5 a 10 años de prisión para el delito de emigración clandestina y una multa que oscila entre los 1.500 y los de 7.600 euros.

operación en mauritania La situación se agrava cada día y las fuerzas de seguridad de Mauritania detuvieron ayer a 207 inmigrantes clandestinos que, provenientes de Senegal, intentaban viajar de manera ilegal a las islas Canarias.

Entre el viernes y la madrugada de ayer fueron detenidos 133 senegaleses en Nuadibú y otros 74 en el norte de Nuakchot. Los arrestados se encuentran en centros de detención en Nuadibú y otros centros de la brigada marítima en esa ciudad y en Nuakchot.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)