El Gobierno garantiza que las plazas en los centros de acogida de Canarias son suficientes

El Rey telefoneó al presidente canario para interesarse por la situación del archipiélago

Diario Vasco, 21-05-2006

MÉRIDA. La vicepresidenta primera del Gobierno aseguró ayer que los centros de acogida y atención de inmigrantes en Canarias «no tienen problemas» de saturación. María Teresa Fernández de la Vega consideró incierto que las plazas sean insuficientes y garantizó que, si hicieran falta más, el Ejecutivo se encargaría de habilitarlas. El rey Juan Carlos llamó el viernes por la noche al presidente canario, Adán Martín, para interesarse por la situación en el archipiélago.

Tras entrevistarse con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la portavoz gubernamental ofreció una rueda de prensa en Mérida, en la que se refirió a la crisis que viven las islas por la avalancha de cayucos de los últimos días, De la Vega destacó que el Ejecutivo cumple todos los acuerdos en inmigración y que la acogida de irregulares se realiza «con toda dignidad».

Su opinión contrasta con las manifestaciones de los responsables del Gobierno de las islas, que se quejan de falta de medios y de desatención por parte del Ejecutivo central. El pasado viernes, el presidente canario, Adán Martín, anunció su intención de acudir al Rey para pedirle que se frenen estas avalanchas. Martín no tuvo que esperar mucho para hablar con el monarca porque, según fuentes del Ejecutivo insular, don Juan Carlos lo llamó esa misma noche para interesarse por la situación en las islas.

El monarca expresó su «preocupación» ante el agravamiento de la situación y el impacto que puede tener entre los ciudadanos canarios. Por su parte, el presidente autonómico le explicó la necesidad de intensificar las medidas de control y la cooperación internacional para reducir en lo posible el número de salidas de embarcaciones desde el litoral africano.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que «la situación de Canarias preocupa y ocupa al Gobierno de España», y que Adán Martín es consciente de que la Administración central ha destinado tres millones de euros a hacer frente al problema, y que atiende a los subsaharianos que llegan a sus costas «de forma extraordinaria» a través de varias ONG. De la Vega resaltó, igualmente, que se han duplicado los fondos para combatir el fenómeno. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)