Udaberri Kulturala 2006 acogió una charla sobre la situación de la mujer inmigrante

Diario Vasco, 21-05-2006

LASARTEORIA. DV. Se clausuran hoy las jornadas correspondientes a Udaberri Kultur Astea, con una salida cultural a las Bardenas. Durante la semana han tenido lugar diversas charlas sobre temas solidarios y culturales. Abarchi Salem fue el encargado de inaugurarlas, en una joranada que también acogió una merienda multicultural con alimentos de todos los continentes. La actuación del grupo de percusión Jum – Jum y las trikitilaris Iratxe y Enara pusieron la nota musical.

Recogió el testigo el bertsolari Jon Maia con la conferencia Riomundo ibaiaren ertzean. La salida a Herri Urrats constituye una de las excursiones más habituales dentro de esta semana cultural. Allí, los vecinos disfrutaron, en especial los más txikis.

El pasado jueves Ana Mari Goitia habló sobre las causas de la inmigración. Esta componente de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen explicó que «la mayor parte de los inmigrantes buscan mayor bienestar». Según sus palabras, planean estar «unos años para ganar dinero o para traer a sus familias. Desgraciadamente, hay factores como la ley de extranjería, la dificultad en la convalidación de títulos académicos o la consecución de los papeles que dificultan enormemente que estas personas cumplan sus sueños».

Goitia, uruguaya con antepasados vascos, recomendó que los inmigrantes «matriculen a sus hijos en las ikastolas, que traten de entender la cultura euskaldun y se integren».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)