Senegal se prepara para atajar la oleada de cayucos hacia las islas

El Correo, 21-05-2006

Las gestiones españolas han forzado a las autoridades de Senegal a actuar con más energía para impedir la salida de ‘sin papeles’ hacia Canarias. La Marina local ha empezado a prepararse para vigilar una franja de costa de 700 kilómetros en busca de cayucos.

El Gobierno de Dakar y los servicios de seguridad también se han reunido en los últimos días para identificar las mafias del transporte de inmigrantes que se han establecido en el país y que han enviado hacia el archipiélago canario a unas 5.000 personas desde enero pasado. Los muertos en el viaje se cuentan, como mínimo, por decenas.

Las fuerzas de seguridad senegalesas han arrestado a unas treinta personas en Saint – Louis durante las últimas semanas y han puesto a todas ellas a disposición judicial. También han confiscado gasolina, motores fuera – borda, chalecos salvavidas y otros objetos para impedir que los cayucos se hagan a la mar.

«Existe una voluntad más firme para frenar esta forma ilegal, y sobre todo muy arriesgada, de emigrar hacia Europa», aseguró un alto oficial, quien negó que los servicios de seguridad hayan hecho la vista gorda con las mafias o hayan chantajeado a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)