Trump agradece a López Obrador el acuerdo migratorio alcanzado ayer

Washington suspende los aranceles que iban a entrar en vigor mañana lunes

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 10-06-2019

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC con México y Canadá. “¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes tanto de Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “¡Todo el mundo está muy entusiasmado con el nuevo acuerdo con México!”, subrayó en otro tuit.

Después de una semana de intensas negociaciones, EEUU y México alcanzaron un acuerdo migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas, que iba a entrar en vigor el próximo lunes.

Ese pacto implica que Estados Unidos devolverá a México a todos los indocumentados que lleguen a su frontera y soliciten asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

Aunque su amenaza de aranceles puso en duda el futuro del T-MEC, firmado el año pasado tras una renegociación del acuerdo comercial TLCAN pero pendiente de ratificación en los tres países de Norteamérica, Trump urgió ayer al Congreso estadounidense a retomar el proceso para implementarlo.

“La nerviosa Nancy (Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EEUU) y la Cámara Baja demócrata no están haciendo nada. Quizá podrían abrir el camino con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial espectacular y muy popular que reemplaza al TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de EEUU”, indicó Trump en Twitter.

“¡(El T-MEC sería) Muy bueno para nuestros agricultores, sector manufacturero y sindicatos!”, agregó.

ACUERDO BAJO AMENAZAPor su parte, Pelosi reaccionó ayer al acuerdo con México a través de un comunicado, en el que lamentó que, para lograrlo, Trump amenazara con imponer aranceles “al amigo cercano y vecino del sur” de Estados Unidos, y se mostró preocupada por el cambio en el sistema de petición de asilo para los indocumentados que llegan al país, en su mayoría centroamericanos.

“Estamos profundamente decepcionados por la expansión del Gobierno de su fracasada política de Permanezcan en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley estadounidense y no hace frente a las causas de raíz de la inmigración desde Centroamérica”, recalcó la líder demócrata.

La política de Permanezcan en México, también conocida como Protocolo de Protección de los Migrantes, se comenzó a aplicar este año y consiste en enviar al país vecino a todos los que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) a esperar a que se resuelvan sus casos en EEUU.

ACUERDO O RENDICIÓNLos principales partidos de la oposición mexicana arremetieron ayer contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se “rindió” ante la exigencia de “militarizar” la frontera sur.

“El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país.

Aunque admitió que “es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos”, consideró también que “la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas” en este acuerdo negociado con “miedo”.

El dirigente panista criticó que este acuerdo convierta a México en “receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo” en Estados Unidos. Y exigió al presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que explique si este pacto “incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México”.

“México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump”, criticó a su vez Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Criticó que el Gobierno de López Obrador “cedió a todos los puntos” exigidos por Estados Unidos, como el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala. Por ello, defendió que lo sucedido esta semana en Washington “no fue una negociación, fue una rendición”.

Y lamentó que con esto “México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)