Canarias ya está a más del 140%

Canarias 7, 20-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria
No hay sitio. Canarias no tiene capacidad, incluso contando los acuartelamientos de La Isleta y Las Raíces, en Gran Canaria y Tenerife. Las Islas están al 140% de ocupación: 3.162 inmigrantes ocupan las 2.276 plazas habilitadas.


En sólo una semana han arribado al Archipiélago 2.341 personas procedentes de África. Con ellas se ha producido un grave problema de espacio en Canarias. Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura sólo cuentan con 1.476 plazas en sus centros de internamiento para extranjeros (CIE), una cifra claramente insuficiente a la vista de los datos.

La situación más extrema se ha producido en Tenerife donde no cesan de llegar cayucos. Ayer mismo arribó otro en el Puerto de Los Cristianos con 84 inmigrantes, elevando la cifra de irregulares detenidos hasta los 2.341 en el mes de mayo y los 4.314 a lo largo de 2006. El CIE de Hoya Fría está al 140%, con 330 personas en sus 238 plazas. La Policía Nacional denuncia que se han eliminado las estanterías de las celdas para poner más literas y que ocho personas están compartiendo espacios de 10 metros cuadrados. Además, las instalaciones no pueden soportar tanta gente. Hay averías en los aseos que están provocando que se filtren aguas sucias y el olor llega a ser insoportable.

A esto hay que sumar el estado de la comisaría de Playa de las Américas. Ayer llegaron a estar en estas instalaciones 831 inmigrantes a la espera de que se resolviera sus expedientes y pudieran presentarse ante el juez. La mayoría se encuentran repartidos en colchonetas de gomaespuma en el garaje de la comisaría.

La situación en el acuartelamiento tinerfeño de Las Raíces tampoco es perfecta. En sus casi 500 plazas hay 666 inmigrantes. Según explican desde la Policía Nacional, los 50 efectivos trasladados desde Vigo están colaborando en la Unidad de Intervención Policial que custodia a los irregulares en Las Raíces.

Gran Canaria. La Delegación del Gobierno tambiénha tenido que habilitar el acuartelamiento de La Isleta a la vista de los acontecimientos. El CIE de Barranco Seco acoge a 175 inmigrantes en sus 168 plazas. Pero un traslado realizado ayer desde Tenerife ha precipitado la apertura de La Isleta. Por otro lado, en la comisaría de Maspalomas se encuentran en estos momentos los 53 inmigrantes que arribaron el jueves y los 45 que allí se encontraban hasta entonces han sido trasladados a La Isleta.

En Fuerteventura la situación está algo más tranquila. El CIE de El Matorral está al 91%. En caso de que sea necesario también hay un acuartelamiento próximo al CIE con 100 plazas. No se descarta que se produzcan traslados a la isla majorera.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno está realizando vuelos diarios a la Península para intentar aliviar la situación. Los destinos más usuales son Málaga, Murcia, Valencia y Barcelona. Hasta 300 irregulares han sido llevados a la ciudad condal durante 2006. Sin embargo, no se están produciendo ni una sola repatriación ni a Mauritania ni a Senegal, país este último desde donde llegan los cayucos tras la impermeabilización de la costa mauritana.
traslado al acuartelamiento de la isleta


n Insostenible. La situación en Tenerife se ha hecho tan insostenible que la Delegación del Gobierno en Canarias, comandada por José Segura, decidió trasladar a 600 inmigrantes a Gran Canaria. Hasta ese momento, Tenerife acogía a 1.911 irregulares en el CIE de Hoya Fría, el acuartelamiento de Las Raíces y la comisaría de Playa de las Américas.


n Fred Olsen. La compañía Fred Olsen fue la encargada del traslado que se produjo en un fast – ferry de línea regular. A las 14.00 horas partió de Tenerife. La compañía suspendió la venta de billetes tras la decisión de la Delegación del Gobierno.


n Pasajeros. Los pasajeros que ya habían adquirido sus billetes viajaron en el buque que cuenta con unas 900 plazas apróximadamente. Junto a los inmigrantes y la policía que les custodiaban viajaron otras 200 personas. La compañía trasladó a todos los clientes a la clase oro del barco mientras que los irregulares se sentaron en la parte delantera.


n Llegada. Los inmigrantes llegaron al puerto grancanario de Agaete sobre las 15.30 horas. Desde allí fueron trasladados hasta el acuartelamiento de La Isleta que cuenta con unas 400 plazas. Sin embargo, el número de camas se puede ampliar, pues sólo es necesario aumentar el número de tiendas de campaña.


n Fuerteventura. Es probable que muchos de los inmigrantes trasladados a Gran Canaria sean trasladados a Fuerteventura para aliviar la situación.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Atención. Imagen del grupo llegado ayer a Tenerife. Los servicios canarios están al borde del colapso.


La Policía Nacional denuncia que la situación les desborda

La llegada masiva de inmigrantes está poniendo a prueba la capacidad de los agentes de la Policía Nacional. Desde la Confederación Española de Policía (CEP) se denuncia que la situación que se está produciendo les tiene desbordados. Según explica Agustín Brito, secretario general regional del CEP, «desde la Delegación del Gobierno se quiere dar una imagen de que está todo controlado pero estamos sujetos a una enorme tensión y estress». Y es que Brito resalta que no sólo se trata de un desgaste físico sino también psicológico, «no hay que olvidar que estamos viviendo un drama humano».


análisis. La Delegación del Gobierno ha procedido a la contratación de laboratorios y personal sanitario para efectuar una campaña de analíticas de sangre así como reconocimientos médicos a los inmigrantes que se encuentran en Canarias. La Policía Nacional se alegra de que por fin se haya tomado esta medida pero denuncian que no se haga extensiva a los agentes y personal de limpieza y de comida que mantiene contacto directo con los irregulares. Brito sostiene que se dirigirán al delegado del Gobierno, José Segura, y al jefe superior de Policía de Canarias. «Nosotros tenemos el mismo derecho», señala Brito.


Desde la CEP se afirma que el personal policial, dada la situación, es insuficiente. «La relación de puestos de trabajo (RPT) es deficiente porque quien la elaboró no vino a Canarias a realizar un análisis», asegura Brito, «por lo que las alegrías de Segura por el 110% de la RPT son un espejismo». De hecho, denuncia que «se tiene muy desprotegida el área de atencion al ciudadano ante la falta de agentes».


>> Exigen que se les haga la misma analítica que a los irregulares


D.I.R. / Las Palmas de Gran Canaria
saturación en atenciones médicas


El vicepresidente provincial de la Cruz Roja, Jairo Gonzalo Rivero, dijo ayer que el Servicio Canario de la Salud sólo dispone de una ambulancia medicalizada para la comarca del sur y señaló que ante llegada masiva de inmigrantes se puede producir «una saturación general en las atenciones médicas de urgencia».


González Rivero recordó que actualmente Cruz Roja presta ayuda voluntaria a los sin papeles que llegan a Los Cristianos mediante el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia) de Cruz Roja especializado en atención a pateras que se creó en marzo.


El ERIE se compone de un mediador intercultural, un médico, una enfermera, un conductor de ambulancias y un coordinador y además dispone de un hospital de campaña transportable, un vehículo todoterreno y un furgón de avituallamiento con material para atender a 80 personas.


En una semana, según informa el vicepresidente provincial de Cruz Roja, llegará una tienda de asistencia social que se instalará de forma permanente en el muelle de Los Cristianos, donde se encuentra un almacén cedido a Cruz Roja por la Autoridad Portuaria que contiene ropa, agua, comida y bebida (té caliente y zumos) para los inmigrantes que arriban al puerto.
las mujeres, en hamacas


n Sin sitio. En los últimos días han arribado a las Islas un pequeño grupo de mujeres. Hace mucho tiempo que no llegaban inmigrantes de sexo femenino por lo que sus plazas en los CIE se estaban utilizando para los hombres. En el caso del CIE de Hoya Fría, Tenerife, se les ha sacado del perímetro del centro y carecen de camas. Duermen en hamacas a la espera de una solución.


n Viajes. Desde la Confederación Española de Policía incide en el desánimo que se está produciendo ante los vuelos de traslado a la Península de inmigrantes. En cada ATR (aviones pequeños) se están trasladando entre 60 y 70 inmigrantes por trayecto con un número de policías de custodia insuficiente, 4 o 5.


n Agotados. La CEP destaca los vuelos a Barcelona, cinco se han producido este año con 300 inmigrantes, por ser los más penosos y largos. La CEP denuncia que los agentes viajan día sí, día no, y no se les está compensando por ello de ninguna forma.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Embarque. Los inmigrantes embarcaron en guagua.

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Custodia. La Policía Nacional se encargó de la custodia.

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Llegada. Los inmigrantes llegaron a Agaete a las 15.30 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)