Convivencia con un plato de arroz

La fiesta 'Arroces de mundo' acercará la cocina de distintos lugares el día 13 de julio | El objetivo es reconocer la riqueza de la diversidad cultural y disfrutar de ella con la gastronomía de distintos orígenes

Diario Vasco, KEPA OLIDEN ARRASATE. , 07-06-2019

La gastronomía une a los pueblos y el arroz es sin duda uno de los alimentos básicos de numerosas culturas. Por ello, este humilde cereal volverá a ser el protagonista de la jornada de convivencia e interculturalidad que se vivirá el sábado 13 de julio en Sebero Altube. Las más diversas recetas de los orígenes más variopintos se cocinarán, y se degustarán, en la segunda edición de la fiesta ‘Arroces del mundo’ que organizan varias asociaciones y grupos de Arrasate, como Ekin, Mujeres Musulmanas, SOS Racismo, Activos por un Mundo Solidario, Cruz Roja, la EPA y el Ayuntamiento.

Hasta un máximo de 20 equipos de cocina formados por entre 5 y 10 miembros tendrán cabida en este evento que busca reunir para la ocasión a personas de origen extranjero pakistaníes, saharuis, sirios, marroquíes, malienses, latinoamericanos… pero también a participantes autóctonos.

La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 5 de julio y los interesados podrán formalizarla en la web municipal www.arrasate.eus o puede recabar información más detallada llamando al teléfono 943 798370 (Jasone).

El lunes 17 de junio se llevará a cabo una reunión informativa en los locales de Ekin (Pablo Uranga, 4 bajo) a las 18.30).

La organización proveerá los fuegos para cocinar hasta un máximo de dos por grupo. Cada uno de estos recibirá el día de la fiesta 20 euros de ayuda para costear los ingredientes. Y cada cual se encargará de llevar tanto los ingredientes como los utensilios de cocina necesarios (pucheros, paellera, cucharón, tenedores, cuchillos…).

El propósito es disfrutar de una jornada que aúna gastronomía e interculturalidad fomentando la convivencia en torno a recetas de arroz de distintos lugares del mundo.

‘Arroces del mundo’ se celebró por primera vez en Arrasate en 2017 y este año se celebrará por segunda vez tras el paréntesis de 2018, en que por estas fechas se conmemoraba un Mes de la Diversidad con un intenso programa de actividades.
Pintado de un mural

Para ambientar la fiesta, seguirán los ritmos de las distintas culturas que conviven en Arrasate, y las niñas y niños podrán participar en la creación de un mural colectivo donde representarán su visión de la diversidad y la convivencia. Este cometido empezará a las 11.00 horas a la vez que se encienden los distintos fuegos para cocinar los arroces.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas habrá varias actuaciones musicales y de danza. Intervendrán un grupo nicaragüense, un violinista hondureño, un grupo de Senegal-Gambia y otro de bailes nepalíes.

Asimismo, durante el mediodía se llevará a cabo un taller de henna.

A partir de las 14.30 horas será el momento de degustar la buena mano de los participantes en esta fiesta de los arroces del mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)