Oarsoaldea Errenteria
Diferentes sabores del mundo se mezclarán mañana en torno al arroz
12 grupos de diferentes países y colectivos participarán en la octava edición de Arroces del Mundo
Diario Vasco, , 07-06-2019La alameda de Gamón acogerá mañana la octava edición de Arroces del Mundo organizada por SOS Racismo. En ella, como cada año, se presentarán diferentes recetas en torno al arroz, en las que este cereal actuará como símbolo de lo que une a las culturas, mientras que las diferentes recetas representarán la cultura y la diversidad de cada una. Así lo presentaron ayer, Gerardo Carrere y Tina Diaz, representantes de SOS Racismo, que estuvieron acompañados de Ibrahim y Mamadou, originarios de Guinea Conakry que llegaron a la Red de Acogida de Irun el verano pasado.
En esta edición participarán 12 grupos de diferentes países y colectivos de Oarsoaldea: México, Marruecos, dos grupos de Colombia, Nicaragua, Honduras, Perú, Guinea Conakry y las asociaciones Aljarafe, Red Pobreza 0, Red ciudadana de Acogida de Donostia, Grupo Orereta Taldea y Kolore Guztiak. Quienes se acerquen al recinto, podrán ser testigo de cómo se preparan los diferentes platos además de disfrutar de música en directo. El evento comenzará a las 12.00 y terminará a las 15.00, aunque los platos se podrán degustar a partir de las 13.30.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Asimismo, como suele ser habitual, además de celebrar la diversidad, desde SOS Racismo quieren denunciar una problemática concreta que afecta a las personas migrantes. «Este año queremos poner el foco en las políticas inhumanas y criminales de control de fronteras de la Unión Europea y como contrapunto, la labor de las Redes Ciudadanas de acogida», explicó Carrere en la presentación. En este aspecto, desde SOS Racismo quisieron denunciar estas políticas «que lo único que hacen es priorizar el aspecto policial sobre los derechos humanos de las personas. Por ejemplo, en los últimos años ha habido unas 14.000 personas ahogadas en el Mediterráneo y más de 40.000 personas devueltas a Libia en unas situaciones muy malas, sufriendo torturas y confinamientos».
Como contrapunto, Carrere quiso destacar las iniciativas de solidaridad que han surgido en la zona para con las personas migrantes. «Entre Irun y Donostia se han atendido a miles de personas desde el verano pasado como complemento a la ayuda que daban las instituciones, aunque muchas veces han ido las Redes por delante de las instituciones. Nos parece que es una experiencia muy interesante, que, además de tener un componente práctico de atención a las personas, extiende la solidaridad no sólo en el discurso y hace que la sociedad se sensibilice más», ha concluido Carrere.
Llegados desde Guinea
Ibrahim y Mamadou son testigos de esa solidaridad que desprenden las Redes de Acogida. Ellos llegaron desde su Guinea Conakry natal vía Marruecos el verano pasado y fueron atendidos por la Red de Acogida de Irun, donde estuvieron tres meses. Hoy residen en Gipuzkoa y son solicitantes de protección internacional.
«Llegamos a Irun el 27 de julio del año pasado y ahora estamos contentos. Esperamos que todo vaya bien», confiesa Ibrahim en un más que correcto castellano. A su vez, la iniciativa de Arroces del Mundo le parece «muy importante», ya que a su parecer si «vivimos todos juntos debemos compartir las diferentes culturas». Será la primera vez que participen como cocineros en la iniciativa, por lo que todas las personas que se acerquen al evento, podrán degustar una receta típica de su Guinea natal.
(Puede haber caducado)